Mientras que la televisión es el medio de referencia de la Generación X (77,4%), las redes sociales lo son para los millennials (74%).
Mientras que la televisión es el medio de referencia de la Generación X (77,4%), las redes sociales lo son para los millennials (74%).

La relación de ambas generaciones con la publicidad es positiva y otorgan la misma confianza a los comentarios de otros usuarios sobre una marca que a la información que publica la propia marca en su página web, que a las campañas de publicidad o a las redes sociales de una marca, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre los hábitos de consumo de los millennials y la generación X presentado por IAB Spain.

Además, según este mismo estudio, patrocinado por Verizon Media y elaborado por Smartme Analytics, ambas generaciones entienden como ‘razonable’ ver publicidad para que puedan tener un servicio gratuito y consideran que la publicidad les ayuda a estar informado sobre los productos.

Tanto los inscritos en la generación X (usuarios entre 39 y 54 años) como los millennials (entre 23 y 38 años) tienen un conocimiento y uso del mundo digital similar. Ambas generaciones consumen una media de más de tres horasdiarias  de internet, especialmente a través de sus dispositivos móviles (en torno al 97%). También es similar el consumo que hacen de internet a través del ordenador personal, aunque ligeramente inferior en el caso de los más jóvenes, como también lo es el consumo a través de tabletas. Existe alguna diferencia mayor en cuanto al uso que hacen de la televisión conectada, 39% en el caso de los millennials y 34,3% la siguiente generación. Los más jóvenes también se conectan más a través de videoconsolas (un 19,3%, con una diferencia de casi 8 puntos), o relojes inteligentes y asistentes de voz (un 6% de los consultados, dos puntos más que la generación superior en edad).

También es parejo el uso de los medios de comunicación digitales para informase, mientras que la televisión es el medio de referencia de la generación X (77,4%) y las redes sociales lo son para los millennials (74%). Por otro lado, se ha detectado que la intensidad con la que ambas generaciones utilizan el teléfono móvil mientras ven la televisión (second screen) es también muy similar, así como el consumo de contenidos on demand para cada tipo de consumo televisivo.

Por otra parte, el teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso a internet, siendo así para el 76,5% de los millennials y para el 66% de usuarios de la Generación X. La mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios de banca son los contenidos más consumidos por ambas generaciones. Les sigue la compra y venta de productos, más por parte de la generación X (61,2% vs 51,4%); los servicios de navegación/mapas; la música y la TV/series, estas dos últimas consumidas de forma más intensiva por los millennials.

E-commerce

El estudio también pone el foco en la intensidad con la que ambos grupos hacen sus compras online: los millennials compran una media de 2,3 veces al mes, frente a las 1,98 veces de la generación X.

Esta mayor intensidad de compras en el target millennial se hace extensivo a las compras desde el móvil (dos veces/mes Millennials vs 1,52 veces/mes generación X). En cualquier caso, ya hay que destacar la irrupción de los asistentes de voz y los relojes inteligentes como dispositivos de compra. En cuanto a los productos y servicios más consumidos, los millennials optan por la ropa (63,8%), mientras que la generación X por la electrónica (58,6%).

 Es reseñable que no se establezcan diferencias reseñables entre los dos targets analizados a la hora de elegir sus métodos preferidos para recoger los productos, destacando: envío a casa sin gastos, la posibilidad de recogerlo en tienda física, envío a casa con gastos y envío a un punto de recogida diferente a la tienda. Donde sí se aprecian diferencias es en los millennials,  favorables a pagar más para que el producto les llegue antes (3,08% vs 2,83% generación X).