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La televisión, que se mantiene como primer medio por volumen de inversión, acaparando casi la mitad de todo lo invertido, registra un descenso del 6,3%.

Los datos de InfoAdex correspondientes a los nueve primeros meses del año empeoran ligeramente los controlados para el primer semestre, cuando esta fuente cifró la caída en un 2,2%, y también los presentados esta misma semana por el índice i2p, que sitúa el descenso de la inversión de enero a septiembre en un 2,4%.

Ambos informes coinciden, por otra parte, en situar la caída de la inversión en televisión en el entorno del 6%. De acuerdo con InfoAdex, el montante destinado a televisión en los nueve primeros meses del año se ha elevado a 1.413,5 millones de euros. El segundo medio por valor absoluto de inversión, internet, registra una subida del 9,2% en los nueve primeros meses del año y alcanza los 562,8 millones de euros. Crece también la inversión destinada a radio, cuarto medio por volumen de inversión, que experimenta una subida del 2%, consiguiendo 295,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y la dirigida a exterior, que registra un incremento similar, un 2,1%, y alcanza una inversión de 264,9 millones de euros. Cine es el otro medio que ve aumentar su inversión en este periodo, con un incremento del 8,8% y una cifra de 17,6 millones de euros.

Por el contrario, los medios impresos vuelven a registrar significativas caídas. Diarios, que ocupa el tercer lugar por cifra de inversión con 324,8 millones de euros, cae un 9,6% frente al mismo periodo del año anterior, las revistas, cuya inversión de enero a septiembre ha sido de 137,3 millones, decrece un 13,8%, y suplementos y dominicales, con una inversión de 15,9 millones de euros, desciende un 9,6%.

Televisión

De los 1.413,5 millones de euros destinados a televisión (un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2018), las televisiones nacionales en abierto han acaparado el 90,4%, con una cifra de 1.278,5 millones de euros, registrando la misma caída que el medio en su conjunto. Mediaset España, que cae un 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 612 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,3%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 582,9 millones de euros que se traduce en un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2018, situando su cuota en el 41,2%.

La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los nueve primeros meses del año una inversión de 61,8 millones de euros, lo que supone un decremento del 12,6%. Su cuota de mercado es del 4,4%.

Llama la atención, por otro lado, el descenso registrado por los canales de pago que, aunque es muy leve, un 0,3%, supone un cambio en la tendencia positiva que han registrado hasta ahora. De acuerdo con los datos de InfoAdex, la inversión destinada a los canales de pago en los nueve primeros meses del año ha sido de 73,2 millones y su cuota de mercado es del 5,2%.