El aguacate está de moda

En España un 74% de los hogares de España considera importante seguir una dieta sana, según datos de Kantar Worldpanel. En este sentido, el informe “Healthy Food & Brands” destaca que el 62% de los encuestados que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad no tiene la necesidad de hacerlo.

Los consumidores se fijan 6 veces más en la calidad del producto y 2 veces más en su precio que en la marca en sí misma. Es decir, anteponen con creces la calidad y precio a la reputación de la marca, afirma el estudio.

Según datos extraídos directamente de las búsquedas en Google en una encuesta a 2.500 personas de todo el territorio español, el informe destaca que el 63% son mujeres y el 37% hombres. Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 72% de los interesados usuarios sin hijos y un 28% padres y madres.

Por otro lado, si nos centramos en las edades de los españoles que muestran un mayor interés por la comida saludable, vemos cómo la inclinación hacia este tipo de alimentos se concentra especialmente en los grupos de edad que van de los 25 a los 44 años (42%), seguidos directamente por las personas de entre 45 y 54 años (19%) y de aquellos que se encuentran entre los 18 y los 24 años (17%).

Como parte del cambio que está experimentado la sociedad española, la mayoría de las personas que están interesadas en los hábitos saludables comparten otros intereses también relacionados con la sostenibilidad y la mejora de nuestra calidad de vida, como la salud y el deporte o el medio ambiente, pero también con otro tipo de tendencias, como la moda o la belleza.

Con respecto a las regiones más interesadas en la alimentación saludable, destacan especialmente Madrid (28%) y Cataluña (25%) como las regiones que realizan más búsquedas en Google relacionadas con los términos Healthy, Celiaco o Veggie en España, frente a otras como Baleares o la Costa Mediterránea, que apenas registran un 5% de las búsquedas en cada caso.

Los supermercados favoritos de los españoles

Como parte de esta tendencia, Google ha analizado cuáles son los supermercados de referencia para este tipo de búsquedas por parte de los usuarios. Mercadona lidera el ranking con un 80% de las búsquedas, seguido por Carrefour y Lidl en los términos healthy, bio y celíaco y, al revés, y por Lidl y Carrefour, al tratarse de términos vegetarianos.