Imagen de una campaña de Iberia

El documento recoge las publicaciones realizadas en estas redes sociales por Ryanair, Iberia, Vueling, Bintercanarias, Air Europa, Evelop Air, Plus Ultra Líneas Aéreas, Volotea y EasyJet España. El informe ha analizado una comunidad total de más de 12 millones de usuarios que ha generado cerca de 57000 publicaciones y más de 4,8 millones de interacciones, entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2019. 

Facebook

Facebook acumula más de 10 millones de usuarios y se convierte en la red social más usada por todas las aerolíneas analizadas. En total, las compañías aéreas han realizado a lo largo del periodo analizado más de 3000 publicaciones, que han superado el millón de interacciones.

Ryanair es la primera de la lista en interacciones: 921.000 de Ryanair frente a las 164.000 de Iberia. Con sus casi cinco millones de seguidores, también es la ganadora en cuanto a número de followers. Le sigue Iberia, con casi dos. “La clave de su éxito es que han encontrado el equilibrio perfecto entre la frecuencia y la calidad de sus contenidos”, explica Ana Aldea, responsable global de Datasocial. 

La compañía irlandesa también se ha hecho con el premio a la publicación más compartida y comentada, gracias a un post en el que los estudiantes de St. Brendans College Killarney realizan una presentación musical en un vuelo. El éxito de esta campaña reside en la empatía generada entre la comunidad.

Twitter

Con más de un millón de usuarios, es la segunda red con mayor número de seguidores. Es en esta red social donde las marcas han creado mayor contenido: se publicaron cerca de 52.000 tweets, con una media de 23 interacciones por cada publicación realizada.

En esta ocasión, es Iberia la que reúne un mayor número de seguidores, superando el medio millón. También es líder en las interacciones, con más de 400.000, aunque la diferencia con la segunda del ranking, Vueling, es mínima.

Las marcas que cuentan con una menor audiencia en esta red social y, por ende, un rendimiento más bajo, son Volotea y Evelop.  

Instagram

La red de moda no acaba de despegar. De hecho, es la red social con menor presencia en España dentro del sector aéreo. No obstante, con una comunidad de más de 700.000 seguidores, el engagement de Instagram se ha situado en el 0,75%, una cifra superior a las generadas por Facebook y Twitter. Asimismo, presenta un crecimiento mensual del 100%.Esto demuestra que las aerolíneas están empezando a apostar por Instagram, ya que es una plataforma perfecta para enganchar a los usuarios mientras descubren nuevos destinos”, subraya Aldea.

En esta ocasión, es Iberia la cuenta más popular y con mayor masa social. Llama la atención que Vueling tiene una cuenta española, aunque no presente actividad. Las publicaciones de mayor rendimiento en esta red son las de Iberia y Air Europa, marcas enfocadas en compartir fotografías y paisajes asombrosos.