Las Bellies, de Famosa, son los juguetes más vendidos

“El mercado va al alza desde del mes de abril y está en buena tónica al inicio de la temporada de Navidad, por lo que pensamos que el año puede terminar en positivo, con una subida en línea con el acumulado actual”, destaca Fernando Pérez, director general de The NPD Group en España.

El sector retrocedió en 2018 lastrado, entre otros factores, por el auge del producto barato, una tendencia que se mantiene este ejercicio, en el que solo crece de forma destacada el juguete en la horquilla de 10 a 20 euros. “Para recuperar valor, lo ideal sería que en Navidad volvieran a subir los productos en la franja entre 40 y 50 euros, tradicionalmente vinculada a los regalos de Papá Noel y Reyes”, señala Pérez.

En el acumulado de este año, las categorías que están impulsando el mercado son las figuras de acción, las muñecas y los juegos y puzles, con avances que contrarrestan los descensos de diferente calado que sufre el resto de segmentos (arte y manualidades; bebé, infantil y preescolar; vehículos y juguetes deportivos y aire libre, entre otros).

Las figuras de acción disparan sus ventas un 55%

En concreto, las figuras de acción han disparado su crecimiento un 55,7% este año, gracias al tirón de SuperZings, del fabricante español Magic Box, y de productos de otras propiedades como Funko Pop! -dirigidos a segmentos de edad más altos-, Beyblade o los superhéroes de Marvel.

Por su parte, las muñecas mantienen su tendencia ascendente y ganan un 8,8% en lo que va de año, con un mejor desempeño de las muñecas bebé, frente a las mini y las maniquí. De hecho, las Bellies de Famosa y los Bebés Llorones de la también española IMC Toys copan, junto con las L.O.L. Surprise! y los Baby Pelones, ocho posiciones del Top 10 de los juguetes más vendidos en lo que va de año.