La investigación la ha hecho SEM Rush
La investigación la ha hecho SEM Rush

Aprovechando que el periodo de rebajas supone una de las épocas donde más se impulsa el consumo en nuestro país, la plataforma SEMrush ha analizado el nivel de interés que despiertan actualmente las rebajas en España, llegando a la conclusión de que estas son cada vez menos populares según las búsquedas registradas en Google en diciembre y enero de 2018 y 2019.

Los datos analizados ponen de manifiesto, por un lado, que enero es el mes en el que más búsquedas se registran en Google, multiplicándose por 17 de diciembre de 2018 a enero de 2019 y por 8 de diciembre de 2019 a enero en 2020. Por otro lado, este descenso en el número de registros de búsqueda sobre las rebajas permite pronosticar, para enero de 2020, cerca de 151.000 búsquedas menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Son muchas las claves que señalan los expertos para explicar el receso que el consumo en rebajas está experimentando en nuestro país. Por un lado, la cercanía en el tiempo del Black Friday, o el Ciber Monday, así como los descuentos previos a la Navidad han calado en la mente de los españoles que ya buscan oportunidades online durante todo el año. Por otra parte, la incertidumbre económica, tanto en el mercado interior, como en el exterior anima a los consumidores a ser previsores y retrae el consumo. Incluso el clima influye, ya que si en los meses previos el tiempo ha sido frío se dedica una partida importante del presupuesto a la compra de ropa de invierno y este eco tiene un efecto a la baja en el presupuesto que se dedica a las rebajas. 

Para Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush, una de las claves que explican el descenso del interés de los españoles en las rebajas reside en el actual perfil de consumidor. “Vivimos en un momento en el que el consumidor manda, también en tiempo de rebajas. En los últimos 10 años, las redes sociales han revolucionado la experiencia de los clientes y las compañías -sobre todo en el mundo del retailer- donde son ya muy conscientes de que el consumidor omnicanal es consciente del poder que la tecnología le ha otorgado. Al estar extraordinariamente informado sobre las características de los productos que quiere consumir, ha tomado el control sobre el ciclo de ventas”.
SEMrush también ha analizado cuáles son las marcas que prefieren los españoles en rebajas, el resultado señala que son los gigantes textiles los que dominan el ranking de las búsquedas en Google. 

Para Angulo, la tipología de marcas que encabezan este ranking se explica de una forma sencilla; “Las rebajas son un momento ideal para fidelizar al cliente conectando con él ofreciéndole interacciones tan simples, como relevantes a través de sus canales preferidos. En nuestra experiencia, cuanto más asumen este concepto las marcas, más alto aparecen en el ranking de los análisis que confeccionamos. Es precisamente en cuanto a la oferta de interacciones donde están fallando las tiendas físicas respecto a las oportunidades que presenta el mundo online, sobre todo en tiempo de rebajas, donde lo último que busca el consumidor es tener que esperar para comprar su producto. 
Si a esto sumamos el hecho de que los consumidores, cada vez buscan más chollos online, se acentúa con esta actitud el desinterés en las rebajas. Aunque las grandes firmas se esfuerzan en incentivar las compras en sus tiendas y en sus páginas web, el consumidor que está acostumbrado a comprar en internet, también quiere rebajas online, y esto todavía no se está produciendo, al menos no de forma tan masiva a como ocurre en las tiendas. Son estos aspectos -hay más- los que inciden a la baja en el interés por las rebajas.