El informe lo ha realizado Criteo

La temporada festiva ya comenzó con Halloween el pasado 1 de noviembre y se alargará en España hasta el próximo 6 de enero, día de Reyes Magos, pasando por el Black Friday, el Ciber Monday y la Navidad. Año tras año, la popularidad de los eventos promocionales en este último trimestre no deja de crecer, dando a los retailers la oportunidad de multiplicar sus oportunidades empresariales.

Como explica Carolina Lesmes, directora comercial de Criteo para España y Portugal, “es una temporada intensa, con muchos momentos clave y con un gran aumento de la competencia y el ruido. Por eso, será fundamental planificar una estrategia que acompañe al consumidor durante todo el proceso de compra de la forma más personalizada posible”.

Para hacer esto posible, Criteo ha unido los datos de ventas en este periodo del 2018 y años anteriores, facilitados por los anunciantes que colaboran con la plataforma, con los resultados de diferentes encuestas que ha realizado durante el año. Estas son las conclusiones:

1. Black Friday ya es la fecha más importante para los retailers en España

En toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), este viernes tan señalado registra ya un crecimiento medio interanual del 117%. El año pasado, alcanzó un índice de ventas del 345%.

En España, así fueron las ventas relacionadas con Black Friday en 2018, comparadas con la media de ventas y tráfico diario registrados durante las primeras semanas de octubre.

  • La mayoría tuvo lugar el mismo viernes a lo largo del día.
  • Las ventas online aumentaron un +401%.
  • El tráfico web aumentó un +92%.
  • La categoría que registró el mayor número de ventas en comparación con este periodo fue la de moda y lujo, vendiendo cinco veces más durante Black Friday.

2. Los españoles, en busca de promociones en todos los canales

A nadie le gusta más las promociones que a los españoles. El 72% afirma que su decisión de compra se ve afectada por promociones, precios o descuentos. De hecho, España es el país de EMEA en el que más afectan estas ofertas a la decisión de compra, seguido de cerca por Italia (71%) y Francia (67%). Esto tiene relación con los siguientes datos:

  • España es el segundo país de Europa cuyas ventas experimentaron un mayor pico en Black Friday en 2018.
  • El gasto medio por español durante el Black Friday es ya de 173€, cifra considerable que, sin embargo, continua lejos de los 515€ por estadounidense.

3. Aumentan los presupuestos de marketing y con ellos el optimismo

Las marcas aumentarán los presupuestos de marketing este año durante la temporada festiva con tres principales motivaciones: alcanzar los objetivos fijados para 2019, hacer frente a la competencia y cumplir las expectativas de crecimiento anual de ventas. El 67% de los retailers españoles piensa que las ventas de su marca durante el último trimestre del año aumentarán.

4. Más allá de los días señalados: las nuevas fechas que los retailes deberán vigilar

Si bien los días más señalados en el calendario son el Black Friday, el Cyber Monday y los días previos a Navidad, el mercado español tiene otras fechas a las que no debe quitar ojo:

  • El Hidden Sunday o “domingo oculto” se trata del domingo que llega tras el viernes de Black Friday (este año, el 1 de diciembre) y el pasado año registró picos de ventas en España de +217%, y +61% de tráfico online, aumentos mayores que los del día posterior, el propio Cyber Monday.
  • Además de los días previos a Navidad, y a diferencia del resto de Europa, en España cobran especial relevancia los primeros días de enero, días previos a Reyes Magos, durante los que el mercado español permanece activo tanto a pie de calle como online. Este periodo de delicada actividad combina devoluciones, rebajas y compra de regalos.
  • Y, por último, aunque su éxito no ha alcanzado todavía España ni Europa, el Singles Day o “día de los solteros”, originado en China y celebrado el 11 de noviembre, ya ha superado a nivel mundial al Black Friday y el Cyber Monday juntos, siendo el mayor evento promocional. 

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