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En esta nueva edición, se ha producido un cambio de nomenclatura de tal forma que los medios convencionales pasan a ser denominados medios controlados y los no convencionales, medios estimados. Según esta nueva denominación, la inversión en medios controlados en 2019 alcanzó la cifra de 5.951,8 millones, un 0,2% menos que en el ejercicio precedente. El dato de evolución es algo inferior al aportado hace unos días por el índice I2p, que cifra en un 0,4% el incremento de la inversión en medios en 2019. Digital ocupa por primera vez la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2019 del 8,8%, con un volumen de inversión publicitaria de 2.296,2 millones de euros. El porcentaje que digital supone sobre el total de la inversión en el año 2019 en el capítulo de medios controlados es del 38,6%.

Por su parte, en el año 2019 la inversión en los medios estimados se situó en 7.193,8 millones de euros, lo que supone un decrecimiento de la inversión interanual del -1,0% con respecto a los 7.269,2 millones que se registraron en el año anterior.

A continuación, este es el desglose por medios:

  • Digital ocupa por primera vez la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados, con un volumen de inversión de  2.296,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8%  frente a los datos de 2018. Su peso sobre el conjunto de los medios controlados es ya del 38,6%.
  • Televisión ha perdido un 5,8% respecto al pasado año y se sitúa como segundo medio por volumen de inversión con una cifra de 2.002.8 millones de euros y una participación del 33,7%, dos puntos menos que en 2018.
  • Radio ha obtenido una inversión de 486,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto a 2018. Aumenta su cuota una décima, hasta el 8,2%, con lo que por primera vez superan a los diarios.
  • Diarios, cuartos por volumen de inversión, vuelven a registrar un descenso de la misma, en este caso de un 9,1%, con una cifra 485,2 millones de euros, el 8,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados (casi un punto menos que en 2018). Llamativa ha sido la caída de los diarios deportivos: un 20,7%, achacable según los responsables del informe a la ausencia de grandes eventos deportivos durante este año.
  • Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 7,1% del total (una décima más que el año anterior), con una cifra de 423,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 1%.
  • Revistas registró una bajada en su cifra de inversión del 14,5%, con una de 227,8 millones de euros. Su peso sobre el total cae cinco décimas y se sitúa en el 3,3%.
  • Cine, en séptimo lugar por volumen de inversión, obtuvo 36,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% sobre 2018, manteniendo una cuota del 0,6% sobre el total de la inversión en medios controlados.
  • Dominicales se sitúa por primera vez a la cola de los medios controlados, con una cifra de 26,6 millones obtenidos en 2019, lo que supone una caída del 7,8% y una cuota del 0,4%.

La presentación, que ha corrido a cargo de Pedro Villa, director IT y de producción de InfoAdex, ha terminado con la intervención de Córdoba Ruiz, directora general de IKI Media y presidenta de La Fede - Agencias de España. Ruiz ha resaltado la tendencia digital que está adquiriendo cada vez más la inversión y ha pedido no dejar de ser optimistas “a pesar de que las cifras no siempre acompañen”. La directiva ha realizado varios apuntes más dirigidos a apoyar al mercado local, defender el talento de las nuevas generaciones y trabajar en integrarlo en las estructuras, reivindica la igualdad de género en los estratos más altos de las compañías del sector, el necesario apoyo a la investigación y, en definitiva, “trabajar por una publicidad sostenible”, concluía.