Goiko es uno de los casos de éxito que destaca el informe

El sector de la restauración ha incrementado su presencia digital estos últimos años con la entrada de nuevos ‘players’, como la enseña española Goiko, aunque las marcas cuyas estrategias son más exitosas corresponden a las cadenas de comida rápida, según el informe “Las mejores estrategias digitales del sector Restauración 2019” elaborado por la consultora estratégica de marketing y digitalización Alqua para el que han analizado 1.500 marcas que operan en el mercado nacional.

España no es una excepción al resto de países europeos y americanos y las marcas que más éxito tienen en redes sociales son las grandes enseñas de comida rápida, “en gran parte se explica porque son las que mayores inversiones en marketing realizan”, según las conclusiones del estudio. El ranking lo lidera McDonald’s, seguida de KFC, Pizza Hut, Dunkin’ Donuts (todas ellas internacionales)  y la española Goiko.  

Es llamativo el caso de Goiko, cadena fundada en 2013, que con un enfoque claro en el público joven y puramente digital, encabeza el podio en Instagram con estrategias muy orientadas a la conversión sin necesidad de grandes presupuestos.

Aunque las marcas con más interacciones suelen ser marcas del fast food, otra el Grupo Tragaluz consigue colarse en el top 15. De hecho, los restaurantes de comida tradicional española van escalando posiciones año tras año y grupos como Lateral o La Mucca ya se encuentran entre los 30 mejores. Asimismo, las enseñas de healthy food se van haciendo un hueco, destacando marcas como Aloha Poke y Juicy Avenue.

 El incremento de la presencia digital también pone en peligro la reputación de las marcas que cada vez necesitan desarrollar más estrategias de atención al cliente y protocolos de gestión de crisis en las diferentes plataformas. Además, el community management no solo se ha convertido en un motor para canalizar las necesidades de los usuarios sino que ha pasado a ser una estrategia para conectar con la audiencia. Esto impulsa la creación de estrategias bidireccionales como concursos, en los que el estudio identificado un patrón de éxito cuando se regalan 5 cenas.

Respecto al tipo de contenido, el uso de los días internacionales y la reacción rápida ante temas polémicos se han convertido en estrategias ganadoras. Además, este año destaca como tendencia la creación de partnerships entre marcas para llegar a nuevas audiencias.

Uno de los cambios más notables en los perfiles en redes sociales de las marcas es la consolidación de Instagram como canal favorito y el descenso en el uso de Facebook, contando la primera con un engagement medio entre las top 50 marcas de 3% frente a un 0,1% en Facebook. Esto ha reforzado las estrategias de influencer marketing con un enfoque más creativo que fomenta el contenido generado por los usuarios. El informe también destaca las campañas más exitosas de influencer marketing. El ranking está liderado por esta campaña de KFC con Los Javis.

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