La pregunta sobre cómo llevar una vida más sostenible se ha convertido en un tema cada vez más relevante. Pero, ¿en qué punto está el consumidor medio? ¿sus hábitos y acciones son un reflejo de sus opiniones y creencias?, ¿considera las TIC una herramienta capaz de combatir el impacto de sus acciones. El último informe Ericsson ConsumerLab ‘Consumidores, sostenibilidad y TIC’ profundiza en estos temas.
Basado en un estudio cuantitativo de 12.000 usuarios de Internet de todo el mundo (entre ellos España), el informe recoge la actual búsqueda de los consumidores de estilos de vida sostenibles con el medioambiente. Por ejemplo, solo en las dos últimas décadas, la calidad del aire, del agua y su contaminación, ha pasado de ser una preocupación para uno de cada cinco consumidores a casi uno de cada dos. Igualmente, la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global también ha aumentado del 13% al 50%.
El informe de Ericsson también recoge la percepción de los consumidores sobre dónde se encuentra la mayor responsabilidad en la lucha contra el impacto ambiental. A escala global, 8 de cada 10 consumidores consideran que los gobiernos son los responsables de proteger el medio ambiente, y aproximadamente el 70% considera igualmente responsables a los ciudadanos. En este sentido, es evidente que el consumidor considera necesaria una acción colectiva, ya que 5 de cada 10 espera que las empresas y las marcas cumplan con su parte de responsabilidad.
Además, los consumidores también creen que la innovación tecnológica es fundamental para hacer frente a los futuros desafíos en materia medioambiental, una afirmación respaldada por el 46% de los encuestados. Además, al 36% le gustaría que sus dispositivos ofrecieran guías y consejos sobre cómo llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
Así mismo, resulta interesante ver que los consumidores que creen que la tecnología será crucial para resolver los desafíos medioambientales del futuro, también tienen el doble de interés por las soluciones TIC de cara a ayudarles a vivir con una mayor conciencia ambiental.
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