Netflix estrenó la serie 'Unorthodox' en España el pasado mes de marzo, coincidiendo con el confinamiento

La búsqueda y la conversación online han crecido significativamente en España desde que empezara la crisis del COVID-19. No obstante, los intereses de los españoles han ido cambiando de forma progresiva. Ante esta situación, Trescom ha analizado la evolución de las búsquedas online para conocer cuáles han sido las principales tendencias y cómo se han transformado entre los meses de marzo y mayo.  

El uso de internet ha crecido hasta un 60% durante el estado de alarma, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La principal tendencia a destacar es la búsqueda de recetas de cocina, que alcanzaba su máximo pico en Semana Santa, lo que se se ha visto reflejado en el aumento del consumo de harina, que se elevó hasta un 200% en solo dos semanas, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De acuerdo a las consultas en Google, las plataformas de streaming han sido las segundas favoritas de los españoles, como ya analizó Trescom en su “I Estudio digital sobre plataformas streaming en España”. A pesar del reciente estreno de Disney+, Netflix continúa siendo la más buscada. Ahora, se observa que el premio a la serie más deseada se lo lleva ‘Unorthodox’, que pertenece a esta misma plataforma.   

Los españoles que han comprado online por primera vez

Además del tiempo dedicado a nuevas formas de entretenimiento, según un estudio de Back Market, los españoles han invertido muchas horas en sus compras online, que han crecido un 55%. Según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la compra de productos de gran consumo en tiendas online ha pasado del 40% al 53% durante el estado de alarma, con un 26% de la población que se ha estrenado en este tipo de consumo. 

La experiencia ha sido positiva: el 70% de estos compradores primerizos asegura que continuará comprando online, el 8% de forma habitual. En el caso de los supermercados, el 40% de los nuevos clientes online son mayores de 54 años.

El interés en las grandes plataformas

Entre el 14 de marzo y el 22 de mayo, el interés online en Amazon y Decathlon creció 40 puntos en ambos casos. Según datos extraídos de Google, los productos más buscados en Amazon en este periodo fueron guantes y mascarillas, pero también aparatos para hacer deporte en casa. 

No obstante, distintos productos han protagonizado la búsqueda online de los españoles a medida que avanzaba el confinamiento. Durante la segunda quincena de marzo, los españoles buscaron cintas de correr y rodillos para bicicletas. Mientas que, con la llegada del buen tiempo, las piscinas tomaron el relevo. De hecho, se trata del producto que más índice de búsqueda ha tenido en toda España, a excepción de en la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco. Los madrileños se han interesado más por encontrar pesas (28%) en Amazon, y los riojanos y vascos por las bicicletas estáticas (32% y 29%, respectivamente).

Las piscinas también han sido el producto más buscado en Decathlon, observándose en estas últimas semanas un aumento del índice de búsqueda que alcanza el 2.150%. Además, durante la última semana de marzo, se observó un pico en el interés de los españoles por mascarás de buceo, cuando se conoció que podían ser usadas como respiradores en los hospitales para los enfermos de COVID19.

Carrefour y El Corte Inglés también han registrado un aumento del interés en sus plataformas, con picos bastante similares a los que obtienen en Navidad o durante el Black Friday. En ambas plataformas, productos como mascarillas, guantes, piscinas, pesas, cintas de correr y tumbonas han compartido protagonismo con búsquedas más informativas sobre medidas de seguridad u horarios de apertura. 

En cambio, el interés en Media Markt descendió tras el anuncio del estado de alarma, recuperándose solo ante la necesidad de muchos hogares de hacerse con material informático, búsquedas sobre portátiles, webcams e impresoras. Para los españoles, Media Markt tiene mayor atractivo cuando pueden acudir al punto de venta de forma presencial.

Puedes acceder al estudio completo en este enlace.