Imagen: Pixabay
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El enorme impulso que ha experimentado el teletrabajo como medida para frenar la pandemia permite intuir la relación existente entre esta nueva circunstancia y el crecimiento masivo de búsquedas en Google sobre términos, objetos y artículos que permiten llevar el entorno de la oficina al hogar. 

Según el último análisis de SEMrush, los términos asociados al concepto “oficina en casa” han crecido un 400% desde enero de 2019 a agosto de 2020, algo que ha llamado la atención de las grandes marcas que ofrecen artículos, tanto para la oficina, como para el hogar y el jardín, que buscan atraer usuarios a sus sites para mejorar su ciclo de venta. 

Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush lo explica así: “No es casual el enorme incremento de búsquedas en Google que los españoles han generado en los últimos 8 meses en relación con materiales, conceptos y artículos de la oficina para llevarlos al entorno del hogar. El teletrabajo ha contribuido al mantenimiento de muchos puestos de trabajo, pero los españoles quieren en sus “oficinas en casa” el mismo tipo de comodidad que tienen en sus puestos de trabajo en el entorno empresarial, de ahí que los términos y conceptos más buscados coincidan con aquellos que les pueden hacer el trabajo en casa más cómodo, como es el caso de los escritorios, los soportes para portátiles, o los reposapiés”. 

Angulo añade que “los enormes incrementos en las búsquedas de ciertos artículos se aprecian con claridad cuando comparamos -por ejemplo- el número de búsquedas del concepto “oficina en casa” en agosto de 2019, que tuvo 880 búsquedas de media mensuales, frente a los 2.400 de promedio en agosto de 2020. Algo similar ocurre con la búsqueda de “escritorios”. Las peticiones a Google del término han crecido en casi un 123% desde enero de 2019 a agosto de 2020 con un número medio de registros mensuales de 29.805. Observamos que el número de impactos aumenta de las cerca de 30.000 búsquedas en enero de 2019 a las casi 50.000 mensuales en agosto de 2020”.

El análisis de SEMrush refleja también que los españoles, no solo buscan la comodidad en su hogar para adaptarlo a las necesidades del trabajo a distancia. También buscan mejorar su nivel de estrés y ocupar su tiempo libre. Así, el análisis revela que se ha incrementado el número de registros de búsquedas sobre términos como “hamacas”, que ha experimentado un aumento del 400% entre enero de 2019 y agosto de 2020, seguidos de cerca por la búsqueda de “jardín minimalista”, que crece casi un 240%, o “jardín vertical” que incrementa el número de registros de búsqueda los últimos ocho meses en casi un 235%. 

Gracias a su herramienta Advertising Toolkit, SEMrush también ha podido desvelar que la inversión en Google Ads de las principales empresas proveedoras de esta tipología de productos ha crecido en 2020 un 87% respecto a 2019.

El estudio  revela también, gracias a su herramienta Traffic Analytics, cuáles han sido las marcas que han experimentado un mayor crecimiento online en el último año y el resultado demuestra que dentro del top 10,  Leroymerlin.es ha crecido un 332,36% en número de visitas a su site corporativo en 2020 respecto a 2019, siendo la marca que más ha crecido en 2020, seguida de cerca por el site made.com, que ha crecido un 312,39%, y manomano.es, que ha visto cómo se incrementa su tráfico un 282,72% en 2020 respecto a 2019. 


 

Angulo señala que  “en un entorno más competitivo se ha incrementado la puja por las palabras clave en el sector, donde la media ha subido de un año a otro en el mismo periodo de tiempo, lo que está permitiendo a las marcas llegar a más internautas y conseguir atraerles a sus sites para mejorar su ciclo de ventas”.