Uno de los casos presentados fue el de Mango

Según los datos facilitados por Google a través de este informe, España es el país europeo donde mayor crecimiento interanual ha experimentado el sector retail, llegando a crecer a un ritmo de un 69 % en mayo de este año. De hecho, el e-commerce en España alcanzará este año el 11 % de las ventas totales.

Es importante tener en cuenta que no todos los países se han recuperado del mismo modo ante el impacto de la pandemia. En Francia, Alemania y Reino Unido, por ejemplo, el sector retail ha superado ya el volumen económico previo a la COVID-19, no así en España y Portugal, donde se encuentra al 98 y 90 % respectivamente. Son precisamente los mercados de este primer grupo los que presentan una mejor oportunidad para las empresas.

El 67 % de los usuarios encuestados que compraron en los últimos 6 meses online planea hacerlo con mayor frecuencia en el futuro. Esto ha propiciado también el descubrimiento de nuevos comercios: el 33 % de los usuarios españoles han comprado online en una tienda en la que no lo habían hecho antes de la COVID-19.

Las categorías más populares entre ellos son moda, electrónica, belleza y farmacia; y entre los factores más importantes a la hora de comprar online destacan el precio (62 %) y los plazos y métodos de entrega (44 %).

Otro dato interesante del informe es que el 71 % de los usuarios europeos compra online fuera de sus fronteras. Entre las razones para hacerlo, destacan en primer lugar las restricciones a la movilidad, pero como segundo motivo en todos los países es la adquisición de productos no disponibles a nivel local. En cuanto a las razones que les frenan, en casi todos los países la primera es el tiempo de entrega.

Los resultados de la encuesta de Google a empresas españolas destacan que 3 de cada 10 planean invertir en su plataforma de e-commerce en los próximos 12 meses. Además, el 26 % invertirá para desarrollar su capacidad exportadora, lo que demuestra que todavía hay margen de mejora. Entre los principales motivos para no desarrollar su apuesta internacional destacan la falta de información o personal cualificado (59%), y los aspectos logísticos (39%).

Casos


Durante la presentación virtual del estudio, Google contó con la participación de tres marcas que han visto cómo sus ventas online se han incrementado, en parte, gracias a las herramientas de la compañía:

  • Roger Graell, director de e-commerce y miembro del comité ejecutivo de Mango, marca de moda global con presencia en más de 45 países, apuntó que “el 24 % de sus ventas totales fueron online en 2019, y en el segundo trimestre de 2020 hemos observado un crecimiento de un 50% respecto al año anterior. En algunos momentos del confinamiento el crecimiento de las ventas online llegó a tres dígitos. Este crecimiento ha sido cuatro veces más rápido en algunos mercados internacionales.”.
  • Por su parte, David Martin Gaya, CEO y fundador de TradeInn, empresa que aglutina 17 tiendas especializadas en deporte, afirmó que “durante el confinamiento sus ventas crecieron hasta un 120%, como si fuera un Black Friday continuo”. Y añadió que el mercado internacional les supone “un volumen importantísimo de nuestro negocio: trabajamos en más de 190 países, lo que supone un 84% de nuestras ventas”.
  • Finalmente, con el auge de la educación online, Miguel García, director de publicidad internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cuya oferta educativa es 100% en línea, ha señalado que su “crecimiento en el mercado internacional se ha incrementado en un 35% y aproximadamente la mitad de nuestro alumnado está basado en otros países”. También recalcó la oportunidad que le está brindando este etapa de recibir nuevas categorías de alumnos.