Jane Fonda, en una campaña para Gucci

El objetivo del estudio de Publicis Media es conocer qué pensamos sobre los boomers y analizar cómo influyen sus hábitos en el consumo.La metodología que ha seguido la agencia se ha basado en la monitorización de las conversaciones digitales con la herramienta Quid, que permite encontrar y mostrar patrones a través de artículos, noticias, ficheros o blogs. Se monitorizaron solo los artículos que mencionaban los términos babyboomer o boomer y dio como resultado un total de 1.940 artículos para incluir en el análisis. Los temas sobre los que más se escribe, en relación con el objeto de estudio, son la jubilación seguida de las tensiones intergeneracionales y, en último lugar, la salud y los viajes.


Las conclusiones de este estudio se resumen en siete temáticas:

  • La actitud es todo: cómo el aumento de la longevidad y la disminución de los hitos en la vida de las personas está cambiando la percepción del envejecimiento. El estudio establece que a un 78% de los boomers en EEUU no les gusta que se les defina por su edad, ya que se sienten de media nueve años más jóvenes de la edad que realmente tienen.
  • La vida comienza con los 60: cómo las últimas generaciones de hedonistas, personas que buscan el placer simple y natural, están empujando los límites y reinventando la jubilación rompiendo los límites preestablecidos y viviendo la vida al máximo.
  • Conflicto generacional: según la investigación, las generaciones más jóvenes hacen responsables a los boomers de los problemas actuales de la sociedad. Los jóvenes responsabilizan a los boomers de temas como el cambio climático, la desigualdad de la riqueza y los acontecimientos políticos. En referencia a este último tema, en España, el porcentaje de boomers que vota en asuntos políticos, se apunta, es superior a los jóvenes. Es por ello por lo que se crean esos estereotipos relacionados con la edad.
  • La relación de los boomers y el trabajo: la buena salud, combinada con la perspectiva de fomentar jubilaciones más prolongadas, está induciendo a muchos boomers a permanecer en el lugar de trabajo durante más tiempo que las generaciones anteriores.
  • Son digitales: los boomers están haciendo que el mundo digital funcione para ellos. El 84% de la gente de más de 65 años a nivel mundial piensa que internet es imprescindible en su vida, aunque, sigan confiando más en los medios tradicionales. En España, la actividad en internet consiste principalmente en: buscar información (61%), entretenimiento (50%) y consumo (41%).
  • Interesados en tecnología relacionada con la salud: el aumento del proceso de envejecimiento está relacionado con la tecnología de la salud y el bienestar. Esta será la primera generación en incorporar esta tecnología en sus "años dorados" para ser independientes por más tiempo.
  • Ganas de consumir: las recomendaciones, el servicio al cliente y el precio guían a los boomers en su proceso de decisión de compra, pero su lealtad, advierten, puede ser frágil debido al gusto por consumir en tiendas de diferentes marcas. Los consumidores de más de 50 años representan más de la mitad de todos los gastos de EE.UU.


El estudio, asegura la agencia en nota de prensa, tiene como objeto romper los estereotipos instaurados en la generación del Baby boom y resaltar la importancia para las marcas y los vendedores de conectar con las personas de más de 55 años puesto que, por sus hábitos de vida y consumo, son clientes potenciales.