Wallapop ha hecho un repaso a lo más buscado, comprado y vendido en su plataforma para despedir el 2020.

Enero comenzó como todos los años: con propósitos. Esta vez, los futuros deportistas se prepararon para tomárselo en serio, ya que las búsquedas en wallapop en relación al running aumentaron un 164% y las de artículos relativos a dietas y las básculas, un 78% con respecto al mes anterior. Por su parte, otros decidieron que 2020 iba a ser el momento para mejorar sus perspectivas profesionales. Las búsquedas relacionadas con la preparación de oposiciones aumentaron un 75% y las de idiomas, un 60%.  

No obstante, la COVID-19 empezó a truncar ciertos planes. En febrero, las cancelaciones de ferias y vuelos empezaron a darnos pistas de que se avecinaba un año distinto. Y por supuesto, esto se reflejó también en las cestas de la compra de los españoles: la comida envasada y los productos higiénicos incrementaron sus ventas en más de un 8% en el mes de febrero. En las semanas previas al confinamiento y a medida que llegaban más noticias sobre el coronavirus, el papel higiénico acaparó titulares y los españoles nos preparamos para pasar más tiempo en nuestro hogar.

La vida en casa

Como parte de estos preparativos, sin saber aún qué nos esperaba, empezamos a buscar nuevas formas de entretenimiento. Dos semanas antes del inicio del confinamiento, las compras de puzzles en Wallapop crecieron un 75%, y las de libros, un 50%, en comparación con el año anterior. Con las clases interrumpidas y el teletrabajo a punto de ser parte de la norma, estas últimas adquisiciones pre-pandemia resultaron de gran utilidad para muchos.

Según nos hicimos a la idea de que estaríamos en casa una temporada, también pusimos a prueba nuestras habilidades culinarias. En ese sentido, en un momento en que Wallapop detuvo su actividad a través de Correos y animó a su comunidad a quedarse en casa, los usuarios continuaron acudiendo a la app para inspirarse y pensar en nuevas recetas. Mientras media España aprendía a hacer pan y se agotaban las existencias de levadura y harina en los supermercados, las búsquedas de robots de cocina en wallapop aumentaron un 69% en abril y las de batidoras, un 66%, en comparación con el mes anterior. 

Tras la fiebre de los hornos y la repostería, los españoles se volcaron con el deporte en casa. Así, las búsquedas de productos deportivos aumentaron en torno a un 200% durante el confinamiento, con un pico importante en mayo. Los más buscados fueron las bicicletas estáticas, los rodillos para la bici, las cintas de correr y las pesas. En el caso de las bicis estáticas, por ejemplo, las búsquedas se incrementaron en un 300%. Quien más y quien menos, intentamos combatir el sedentarismo desde el salón de nuestro hogar.

Nueva normalidad

Instalados plenamente en la nueva normalidad y conscientes de que la pandemia había alterado profundamente nuestros hábitos de consumo, muchos se preguntaron si estos cambios permanecerían en el futuro. El 60% de los españoles declaró que estaba dispuesto a comprar más de segunda mano, evitando productos nuevos, según el estudio La Red del Cambio de Wallapop. Esta tendencia al consumo responsable, que la sociedad española parece haber interiorizado, se hizo patente con la actividad que la app registró también durante el verano. 

Cuando volvimos a salir de casa (mascarilla mediante), tomamos algunas decisiones para el largo plazo. Muchos españoles, que durante la pandemia habían improvisado una oficina en su hogar, montaron sus espacios de trabajo. En ese sentido, Wallapop registró en junio un aumento en las compras de escritorios (136%), ratones (192%), teclados (172%) y materiales como lámparas de escritorio (128%) y pantallas (99%), en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Pero pasar más tiempo en casa también supuso adaptar nuestro hogar para sentirnos más cómodos, ya no solamente trabajando. En julio, las compras de plantas crecieron un 324%, junto con otros artículos de decoración como jarrones (131%), mesitas (125%) o alfombras (99%) en comparación con el año anterior. Además de convertir nuestros hogares en espacios más agradables, también hubo usuarios que aprovecharon para hacer limpieza de armarios. Los anuncios de prendas como bufandas o edredones, crecieron un 50%. Y en agosto, para hacer frente al calor también en año de pandemia, aumentaron las compras de aires acondicionados (113%) y ventiladores (109%).

Con la llegada de septiembre, se inició la vuelta al cole más atípica de los últimos años. En 2020 muchos eligieron dar una segunda vida a los materiales escolares a través de Wallapop, que registró incrementos en las búsquedas de artículos plenamente funcionales como compases (199%), ceras (144%), libros de texto (114%) o estuches (114%), respecto al mes anterior. 

Adiós, 2020

En 2020, los españoles hemos aprendido sobre medidas de seguridad y restricciones de movilidad, pero también hemos seguido celebrando. Por ejemplo, pese a que no fue posible llevar el “truco o trato” a la calle, buscamos formas de revivirlo en el hogar. Así, las búsquedas de artículos de decoración para Halloween, como las calabazas, aumentaron alrededor de un 321% respecto al mes anterior. También con distancia de seguridad, hemos seguido estrenando segunda mano, especialmente en Black Friday. Este año, en el que las compras online fueron las protagonistas del viernes negro, los ingresos obtenidos a través de Wallapop Envíos crecieron un 240%.

“2020 ha sido un año retador a muchos niveles para todos los españoles. Afortunadamente, si algo se ha mantenido constante a lo largo de los últimos doce meses, ha sido nuestra comunidad y sus ganas de continuar consumiendo de forma más responsable,” explica Edurne de Oteiza, directora de marketing y operaciones de Wallapop. “Un 70% de los españoles ya es consciente del impacto positivo de la segunda mano y confiamos en que, en 2021, sigamos viendo su crecimiento junto a nuestra comunidad de usuarios.”