Mario Vaquerizo

El consumo de televisión lineal se sitúa en 240 minutos por persona y día, lo que supone 18 más que en 2019. El cómputo total de consumo, sumado el convencional al de otros usos (internet, videojuegos, etcétera), se elevó a 269 minutos, lo que supone 32 minutos más que los registrados el año precedente, según los datos de Kantar.

La televisión en abierto y gratuita, señala el informe, “ha sido capaz de reunir a 31.652.00 espectadores como ponderación media diaria durante todos los días de 2020, también potenciada por los acontecimientos tan excepcionales que estamos viviendo”. Mientras, la televisión de pago ha sumado casi 8 millones de espectadores, de acuerdo con los datos de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2020, y su consumo representa el 26,4% del total, lo que constituye un nuevo récord, apunta el informe. En paralelo, esta vez con datos de Comscore, el consumo de vídeos en internet creció en 7 minutos durante el mes de noviembre en relación al mismo periodo de 2019, con una media de 48 minutos por persona y día.

Mientras, las estimaciones sobre la inversión publicitaria señalan un recorte del 20% en 2020 en relación al ejercicio anterior, con una cifra que podría situarse alrededor de los 1.600 millones de euros, lo que arroja una pérdida de unos 400 millones de euros. La presión publicitaria alcanzó un total de 2.158.556 grp’s 20’’ en el total de televisiones de España, correspondientes a 4.428 anunciantes de 21 sectores diferentes, con un total de 9.324 campañas activas en el año. Procter & Gamble ha sido el anunciante que ha logrado un mayor número de GRP’s, aunque la marca que encabeza el ranking por presión ha sido Galería del Coleccionista y la campaña que lidera el ranking de impacto publicitario ha sido la de Securitas Direct Alarmas. Por sectores, Alimentación es el que ha obtenido el mayor porcentaje de GRP's a 20”.