Imagen de  un spot de Vinted
Imagen de un spot de Vinted

La historia se repite. Como ocurriera el pasado año durante el confinamiento general de la población a causa de la pandemia, en los dos primeros meses de 2021 el mayor consumo televisivo no ha ido acompañado de un mayor peso publicitario. En febrero, de acuerdo con el informe de Ymedia a partir de los datos de Kantar, el consumo aumentó en 20 minutos diarios para el total población, mientras que el volumen de Grp's disminuyó un 15% respecto al mismo mes de 2020. Cierto es que en febrero de 2020 estábamos todavía instalados en la era pre Covid y el mercado publicitario, en general, se mostraba moderadamente optimista.

El volumen de Grp's conseguidos el pasado mes de febrero para el total adultos se sitúa en 160.881, frente a los  189.454 de hace un año. El descenso, además, ha sido generalizado en todos los targets.

En cuanto a las campañas más activas, la plataforma de compra/venta de ropa Vinted ha vuelto a siutarse en cabeza, con 3.751 Grp's a 20”, seguido a gran distancia por Securitas Direct con 1.613 Grp's. En tercer lugar aparece Galería del Coleccionista, con 1.605 Grp's. El spot de oro se lo lleva O2, con 10,8 Grp's a formato conseguidos en la emisión del partido de Copa del Rey en Telecinco, entre el Granada y el Barcelona el pasado 3 de febrero. En segundo lugar se sitúa Samsung, con 10,3 Grp's conseguidos en la emisión del spot del nuevo Galaxy en Antena 3, y les sigue Seat Arona, que obtuvo 9,1 Grp's durante la emisión de su spot en Telecinco.

Los principales grupos comerciales se han visto afectados en el segundo mes del año en términos de cuota de presión publicitaria, señala el informe: Atresmedia se mantiene con un ligero descenso del 0,8%, mientras que Mediaset pierde un 5,8% respecto al año 2020. 

Respecto a la presión publicitaria en las principales cadenas, Telecinco lidera con un 21,3% de share, con un ligero descenso de un 0,8% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que Antena 3 se mantiene en segundo puesto con un 19,3% y un aumento del 4% frente a febrero de 2020.