Campaña de BBVA
Campaña de BBVA

El reciente estudio publicado por Outman Consulting “Radiografía de los pagos digitales en el sur de Europa” pone de relieve el cambio en los hábitos de pago producido en Italia y España tras el inicio de la pandemia, con una clara tendencia hacia los medios digitales. Esta nueva aceptación por parte de los consumidores ha coincidido con un impulso de los gobiernos para fomentar los pagos digitales frente al efectivo. 

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, se ha producido un cambio drástico hacia el uso de medios de pago digitales. El 52% de los encuestados prefieren pagar sus compras inferiores a 10 euros con métodos alternativos al efectivo, más del doble que antes de la pandemia.

 

Analizando los datos destaca que el método más usado en el conjunto del sur de Europa es la tarjeta de débito o crédito en su versión física, con un 81%. Por otro lado, gana relevancia el pago mediante carteras digitales (e-wallet) en los teléfonos inteligentes, el 15% de los españoles afirma usar esta modalidad. Además, cabe destacar el creciente uso del smartwatch o reloj inteligente en Italia para realizar pagos en el punto de venta.

 

Según Mario Lombardo, director de Investigación de Mercados de Outman Consulting, “Italia y España siempre han sido países con una clara preferencia por el efectivo. Se trata de mercados más tradicionales, con menor inclinación hacia lo digital, en comparación con sus vecinos del norte. En muchas ocasiones, las opciones digitales han estado menos disponibles, y los consumidores han sido cautelosos al usarlas. La COVID-19 ha cambiado drásticamente esta situación. En el último año ha habido una total transformación en la forma en que se percibe lo digital en el sur de Europa. Millones de personas han usado medios de pago digitales por primera vez, y a la gran mayoría les han parecido opciones fáciles, cómodas y seguras”.

 

Este informe se basa en una encuesta a 2.000 consumidores en Italia y España para determinar cómo pagaban por sus compras y cómo sus preferencias habían cambiado desde marzo del año pasado.