El informe destaca el crecimiento de aplicaciones como Bizum

El trabajo de campo de la encuesta se realizó, además, en plena segunda ola de la pandemia, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2020. Se recibieron alrededor de 25.000 encuestas completadas, de las que finalmente han sido 23.000 las óptimas para elaborar el informe. En total, este año han sido 180 sites los que han colaborado a través de la ubicación de un enlace a la encuesta, así como también diferentes compañías, entre ellas las de publicidad exterior que, un año más, han permitido a los usuarios descargarse la encuesta a través de códigos Bidi. Esto último, se ha señalado durante la presentación, ha sido una de las modalidades de respuesta que han crecido respecto a años anteriores, en línea, han indicado, con otros cambios que ha dejado la pandemia, el estado de alarma, el confinamiento y la reducción a la movilidad.

Y, ¿cuáles son los cambios más destacados que este periodo ha supuesto en los navegantes? A modo de resumen:

  • La mitad de los internautas, a raíz de la pandemia, aprovecha mejor las posibilidades que ofrece internet.
  • Más de un tercio de los encuestados utiliza más programas o aplicaciones que antes del confinamiento y la nueva normalidad.
  • Se duplica el uso de videollamadas respecto a 2019: cerca de la mitad de los internautas realiza al menos una videoconferencia al mes.
  • Un 40% de los internautas realiza la mayoría de sus compras a través de internet. Las compras online de alimentación y droguería en el último año se elevan al 43% de los ciber-compradores.
  • Aumentan los competidores del dinero en efectivo: un 71% ha utilizado alguna vez Bizum o Twyp, mientras que un 46% utiliza ya el móvil como tarjeta de crédito.
  • El 83% de los entrevistados afirma que, si pudiera elegir, escogería teletrabajar al menos, la mitad del tiempo.
  • El COVID-19 también ha impactado en nuestra forma de consumir los medios de comunicación y contenidos de entretenimiento: suben las suscripciones electrónicas a periódicos y revistas, y 3 de cada 4 navegantes están suscritos a alguna OTT.
  • TikTok se abre paso en el mundo de las redes sociales.
  • Uno de cada tres entrevistados utiliza la televisión para conectarse a internet.

 

Acceder a una infografía