Una campaña de una casa de apuestas
Una campaña de una casa de apuestas

El grupo Dentsu ha analizado en tiempo real el comportamiento online y la relación con los usuarios gracias a su plataforma tecnológica de observación The Human Trace. Esta herramienta registra  la tipología y tiempo de uso de 'apps' y 'sites' y lo relaciona con la exposición de estos usuarios con medios tradicionales. El análisis, que tendrá una frecuencia trimestral, muestra en su primera entrega el comportamiento online de los usuarios durante el mes de febrero de 2021 y ha comparado los datos con el mismo mes del año anterior, justo antes del inicio del estado de alarma y el confinamiento. 

Los resultados de febrero muestran un incremento en el tiempo de uso de aplicaciones y webs relacionados con cuestiones de dinero, salud y empleo, mientras se intensifica el rol del medio digital como fuente de entretenimiento y de conexión entre personas.

En primer lugar, se ha producido un aumento sustancial del consumo de todo lo relacionado con el binomio Economía y Empleo. En este sentido, categorías como Apuestas y Juegos Online (+158%), Banca (+41%) o Búsqueda de Trabajo (+35%) han registrado importantes crecimientos en el tiempo de uso. Dentro de este territorio, algunas marcas han visto cómo el tiempo de exposición de los usuarios se ha multiplicado respecto al mismo mes de 2020. Es el caso de 888Poker.es en Apuestas (+516%) o de ING en la categoría de Banca Online (+201%).  

En segundo lugar, ha crecido la preocupación por la Salud, lo que se ha traducido en un incremento del tiempo que han pasado los internautas en aplicaciones o webs vinculadas a esta categoría (+53%). 

Además, ha aumentado el peso del medio digital en el entretenimiento de los individuos: se observa un gran avance en lo que se refiere a la digitalización de algunos medios como Televisión a la Carta, que ha crecido un 66%, o Radio Digital, con una subida del 44%. Al margen de los medios, otras categorías de entretenimiento como Moda también registraron importantes subidas de consumo. La mayoría de las marcas evoluciona en positivo y destacan algunas como Zalando, cuyo consumo medio en minutos aumentó un 71%. 

También se ha observado que las diferentes restricciones impuestas a la movilidad han potenciado el rol de internet como canal para relacionarse con otras personas. Lo demuestra el incremento de las apps y webs de citas (+49%), las Redes Sociales (+42%) y la Mensajería Instantánea (+33%). De estas dos últimas, muestran un significativo aumento TikTok (+79%) y Telegram (+41%).

El informe finaliza con dos datos curiosos: este año el tiempo que los usuarios de internet han dedicado en los días previos a San Valentín a consultar apps y webs de belleza y cuidado personal se ha multiplicado por cinco respecto a 2020; también han prestado más atención a la selección de los menús que encargan a domicilio y el tiempo que han invertido en este tipo de aplicaciones o sites ha aumentado un 18%.