En estos momentos, la salud se ha convertido en el elemento más importante para la vida de las personas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seis de cada diez españoles considera que el coronavirus le está afectando mucho o bastante a su vida personal y social. Por ello, no es de extrañar que sea al sector de ‘servicios de la salud’ y empresas farmacéuticas a quienes los ciudadanos exijan un mayor compromiso con la sociedad. Así, para el 79% de los consumidores españoles, es muy importante que las compañías de servicios de la salud tengan un propósito corporativo, según el informe ‘Tendencias en el sector health Tech’.  A continuación, responsables de marketing y comunicación analizan los cambios en el sector y principales tendencias: 

Las consultas sobre la salud en internet se disparan

Ana Hernández, directora de marketing de MediQuo:

“Las consultas relacionadas con la salud a través de medios digitales aumentaron un 153% en los meses de confinamiento según los datos de mediQuo. Es por ello que cada vez más, tanto pacientes como profesionales sanitarios demandan un servicio de telemedicina con un alto valor añadido y garantías de seguridad y confidencialidad. La telemedicina nos ha permitido ofrecer una atención cercana en tiempos de distanciamiento social y evitar así desplazamientos innecesarios que ponían y ponen en riesgo la salud de las personas. No se pretende eliminar la asistencia presencial tan necesaria en algunos casos, sino ser un complemento que permite hacer seguimientos a los pacientes, atender evitando desplazamientos innecesarios y agilizar el sistema pudiendo dar una atención más personalizada y a un mayor número de personas”.   

La clave es conocer la evolución del bienestar

Vanessa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia:

"Nuestros dispositivos integran funciones inteligentes que ayudan a los usuarios a mejorar el conocimiento de su cuerpo mediante los datos y a promover un estilo de vida saludable. La clave es que puedan conocer la evolución de su bienestar. Desde los resultados de la práctica deportiva a controlar la ingesta de agua o a monitorizar el nivel de estrés y su control mediante ejercicios de respiración. Con estos datos los usuarios pueden establecer nuevos hábitos a lo largo de su vida e incluso marcarse metas y retos más objetivos y alcanzables. Desde Garmin promovemos que la interpretación médica de estos valores siempre esté supervisada por un profesional de la salud, a fin de obtener los mejores resultados con total seguridad". 

 

La gestión de la salud a través de apps

Luis Suárez, brand & communications manager de Philips Personal Health:

“La tecnología nos brinda una gran oportunidad para ir más allá de lo que hasta hace poco concebíamos como salud aplicada al cuidado personal. El compromiso de Philips es mejorar la vida de las personas a través de la innovación y esto queda patente en los productos que desarrollamos para el usuario final, tales como los de cuidado personal, cuidado dental y cuidado de la mamá y del bebé. La integración de la inteligencia artificial en estos dispositivos establece un paso más en la experiencia de uso y en lo que estos pueden hacer nuestra salud en el día a día. Además, esta integración, sumada al desarrollo de apps que acompañan a muchas de nuestras innovaciones, suponen una auténtica revolución en la aproximación que, como usuarios, de damos a los productos que consumimos.”

 

La responsabilidad de las marcas de promover un estilo de vida saludable

Raquel Sanz, responsable de comunicación y relaciones públicas de Xiaomi en España:

“En un momento en el que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, es fundamental reivindicar su rol en un aspecto tan importante como es la monitorización de nuestro estado de salud. Sin duda, los fabricantes tenemos la responsabilidad de poner al alcance del consumidor soluciones y dispositivos que ayuden a aumentar la conciencia sobre la salud y el bienestar, y promover, así, un estilo de vida saludable, especialmente entre esos segmentos de la población más proclives a un uso activo de la tecnología. Pero, además, tenemos la obligación de incidir en la concienciación y educación sobre el uso correcto y consciente de esas tecnologías en la monitorización y cuidado de la salud, así como en la comunicación eficiente de sus usos, funcionalidades y valor real para el usuario.” 

 

La integración de la tecnología en el deporte

Emily Bradley, PR manager de Freeletics:

“A lo largo del año pasado, Freeletics ha demostrado ser una de los mayores éxitos de la industria del fitness. Se trata de un producto que elimina las excusas como la falta de tiempo, llegar y equipamiento para hacer deporte. Freeletics ha dado a sus usuarios la oportunidad de estar en forma en cualquier tipo de situación. El estilo de vida que promueve Freeletics es apto para todo el mundo, no importa su nivel de experiencia o edad. De este modo, mientras que el target que utiliza la app está entre los 25 y 45 años, hay usuarios de todas las edades. Por ejemplo, están los ‘usuarios encendidos’ de más de 70 años, los cuáles han demostrado resultados impresionantes en su estado de salud a largo plazo. Incluso nos podemos encontrar con rutinas de entrenamiento como ‘Fit for life’, que encajan perfectamente con las necesidades de este grupo demográfico”.

 

Transformación digital del sistema sanitario

Albert Malagarriga, CMO y cofundador de Elma, seguro de salud 100% nativo digital:

“Desde un punto de vista de servicio, la empatía es la virtud más relevante a la hora de construir un punto de acceso al sistema sanitario. Cuando alguien necesita salud, se encuentra en un estado de urgencia, sufrimiento o estrés. Tanto los profesionales que atienden, como las interfaces y software deben ejercer esta empatía. Desde un punto de vista del sistema, hay mucha evidencia empírica que demuestra que si las soluciones digitales no forman parte íntegra del sistema, no conseguirán tener un impacto a nivel de coste o a nivel sanitario. La clave está en transformar el proceso asistencial, renunciando a soluciones plug and play”.

 

Uso responsable de los datos

Ludi García, director general de Hotwire:

“Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector Health Tech es el tratamiento de los datos personales. Cuanto más sensible es la información sobre salud a la que acceden las compañías, más tienen que trabajar en transmitir un enfoque ético y garantizar a las personas que su información está en buenas manos. Por ello, crear una reputación como empresa responsable y ética ayuda a mitigar los posibles miedos de los consumidores con respecto al uso de sus datos personales”.