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Imagen: Pixabay

El estudio Wellness Gap de Ogilvy, que ha preguntado a 7.000 consumidores de 14 países cuantifica, por primera vez, la brecha que existe entre las expectativas de los consumidores y la presencia o relevancia que el wellness tiene para las marcas. En este sentido, para el 82% de los consumidores españoles el wellness es un elemento clave debe incorporarse de manera integral en las estrategias de las marcas. Además, el 84% de los españoles afirma que es muy importante en su día a día y el 80% de los encuestados declara que las marcas pueden hacer más por su bienestar.

Una de las conclusiones relevantes del estudio determina que todas las marcas tienen la oportunidad de crecer incorporando en sus estrategias esta tendencia. Tanto si pertenecen al sector de la salud como si no, es el momento de que las marcas construyan relatos y acciones inspiradoras que conecten con el consumidor.

El wellness ya no es un territorio asociado exclusivamente a spas de lujo o dietas detox y los consumidores lo confirman. Para el 80% de los españoles, las marcas deberían ofrecer más opciones de bienestar independientemente del producto o servicio que adquieras. Y para más del 65% de los encuestados, sectores como el del automóvil, la banca y las aerolíneas deberían incorporar experiencias enfocadas en el bienestar. En este sentido, el 69% declara que pagaría más por marcas más wellness.

Las nuevas caras del wellness

El concepto de bienestar que demandan los ciudadanos ha evolucionado. Se aleja de un enfoque individual para acercarse a una visión más holística que engloba el bienestar físico, social, espiritual y emocional.

Según el estudio de Ogilvy, el 80% de los españoles piensa que aquellas marcas que no incorporen el wellness como parte de su propósito no sobrevivirán en el futuro. Y para el 72%, las wellnessbrands son aquellas que ayudan a los ciudadanos a marcar una diferencia positiva.

Estas reflexiones ponen de manifiesto las oportunidades que tienen las marcas para conectar con sus consumidores y conseguir formar parte de sus vidas desde una visión positiva y saludable.


Ser creíbles y auténticos para generar oportunidades de crecimiento

Según el estudio, solo el 45% de los encuestados considera creíbles las estrategias y acciones de wellness de las marcas. Además, al 54% les resulta difícil diferenciar entre promesas verdaderas y falsas. La gente quiere historias auténticas, beneficios en los que pueda creer y lo más importante, marcas que cumplan lo que prometen.

El mundo del wellness ofrece perspectivas de crecimiento relevantes para las marcas, y la pandemia no ha hecho más que acelerar esta situación. Pero existe una necesidad evidente y urgente de reformular la oferta de bienestar de las marcas y dar respuesta a las demandas de los consumidores, asegura el estudio.

“Todas las marcas pueden transformarse enwellnessbrands. El bienestar puede formar parte del propósito de las empresas. Ahora que las personas quieren propuestas y experiencias que mejoren su calidad de vida, existe una oportunidad clara para las marcas de estar ahí, ocupar esos momentos y cubrir las necesidades y expectativas que los consumidores tienen” afirma Marion McDonald, global practice leader de Ogilvy Health & Wellness.

En palabras de Benoit de Fleurian, Ogilvy’s Global Planning Lead de Health & Wellness, “elwellnessha inspirado nuevos negocios, nuevas marcas, nuevos productos, servicios y experiencias. En torno a él se han generado nuevas conversaciones y contenidos. Y muchas empresas de diferentes sectores ya están adaptando sus estrategias de negocio para contribuir al bienestar de la sociedad”.