Una acción de Mango en TikTok

Así, entre las cuatro motivaciones principales entre la comunidad de TikTok destaca la de entretenimiento, con un 75% de personas que asegura que acude a la plataforma con el objetivo de divertirse, sonreír y mejorar el ánimo. Además de las cuatro motivaciones que más impulsan a la gente a usar TikTok, el estudio, realizado por Clear M&C Saatchi, ha identificado otras tres motivaciones de los consumidores a la hora de usar las plataformas de contenido digital. Estas son: mantenerse al día, aprender y conectar.

TikTok ha experimentado un gran crecimiento durante el último año con más de 100 millones de personas en Europa que ahora utilizan la plataforma cada mes. Si bien esta comunidad puede parecer un grupo diverso de personas, tienen una importante variedad y cantidad de factores en común. Esta característica, la mayoría de las veces, va más allá de su demografía.

Cada motivación identificada conlleva unas características y un estado de ánimo diferente y, por tanto, tiene distintas implicaciones para la industria del marketing. Por ejemplo, las personas de la comunidad de TikTok que lo que buscan es la participación, son significativamente más receptivas al contenido de marca. El estudio demuestra que el 83% de ellas son más propensas a reaccionar ante el contenido de marca en TikTok, frente al 59% de la media.

Estrategias por mentalidad y no por generación


El estudio, que analiza una muestra de 4.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, refleja la necesidad de que los anunciantes se replanteen las estrategias que suelen utilizar para segmentar a las audiencias, basándose en la generación a la que pertenecen, y lo hagan según su mentalidad o motivaciones. Con este nuevo enfoque, los anunciantes maximizarían la eficacia de sus campañas, centrándose en lo que los usuarios están interesados, y obtendrían una mayor comprensión y una interacción más efectiva con sus audiencias.


Usuarios de TikTok, receptivos a la publicidad


Otra de las principales conclusiones del estudio es que TikTok se encuentra entre las dos principales plataformas relacionadas con la positividad, ya que el 60% de las personas que la utilizan confiesa que ha experimentado emociones positivas durante su uso. La investigación también destaca otras características:

  • El 43% de usuarios afirma que TikTok es un lugar donde cualquiera es bienvenido y el 38% dice que es un lugar positivo para estar.
  •  El 64% de los usuarios pagaría más para tener mejores productos y el 52% suele comprar productos más caros porque prefiere comprar a marcas que consideran éticas.
  •  Al 55% le gusta ser el primero en tener las últimas novedades, mientras que el 72% dice que comprar le ayuda a relajarse.
  • El 73% suele aconsejar a sus amigos y familiares sobre los productos que les pueden gustar.
  • Al 72% no le importa ver contenido de marcas o empresas en las plataformas de contenido digital, el 67% se siente más cercano a las marcas que participan en las plataformas y al 63% le gusta bastante los anuncios y, en ocasiones, los consume, en lugar de pasar de vídeo.
  • El 54% de las personas que utilizan TikTok recuerda haber visto algún contenido de productos o marcas y/o haber hablado de ellos, en comparación con otras plataformas.
  • El contenido de marca y las menciones orgánicas impulsan un mayor recuerdo.
  • El contenido orgánico y de marca se considera más relevante en TikTok que en otras plataformas.
  • El contenido de marca y orgánico en TikTok es más fuerte para impulsar la favorabilidad de la marca.