El queso fresco con Skyr extra-proteína Skyrella de Lidl ha sido el lanzamiento más exitoso en la categoría de alimentación, seguido por los Fusian Noodle Yakisoba Curry de Nestlé, el ColaCao Mocca y el yogur de almendra, caramelo y turrón de Oikos. En la categoría de cuidado personal y droguería ha destacado las toallitas de manos de Optimar Care, y en la de bebidas, la innovación más exitosa ha sido para  Hornimans y su infusión para botella, seguida de la cerveza Desperados con cactus y lima.

Según el informe, el sector del Gran Consumo (Alimentación y Bebidas y Cuidado Personal y Droguería) ha experimentado una reducción del 44% en el lanzamiento de productos innovadores desde 2010. A pesar de que los niveles de innovación están en caída, las marcas del fabricante siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2020, estas son responsablesdel 98% de los productos innovadores, superando incluso los niveles del año anterior, cuando se situaron en un 95%. Sin embargo, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes sigue siendo muy baja. Mercadonasolo referencia un 7% de los productos innovadores de las marcas del fabricante, Aldi un 8%, Lidl un 10%, y la cadena que menos innovaciones referencia es Día, con un 3%. Por el contrario, Carrefour (67%), Alcampo (36%), Grupo Eroski (31%) y El Corte Inglés (30%) mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

En 2020, el valor incremental de la innovación fue del 15%. Es decir, los consumidores que compraron innovaciones aumentaron su consumo en esas categorías en un 15%. En concreto, la incrementalidad de las innovaciones de las marcas del fabricante  fue del 19%, frente al -23% que arrojaron las marcas del distribuidor. En lo que respecta a la atracción de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación, en el caso de las marcas del fabricante es casi tres veces mayor que la de las marcas del distribuidor.

El informe también señala que a pesar de que 2020 ha sido un año atípico, la tasa de éxito de las innovaciones fue del 55%, dato en línea con la media de los últimos años.

El impacto de la pandemia

La pandemia generó un incremento de demanda del mercado de Gran Consumo dentro del hogar como nunca se había visto, posponiendo en parte la entrada de innovaciones al mercado, afirman los responsables del estudio. Ante un gran aumento de demanda, la prioridad de la distribución fue tener producto disponible. Así, hubo categorías de gran crecimiento, como el caso de los limpiadores multiusos, que tuvieron mucho movimiento en los lineales, listándose 134 nuevos artículos, aunque no fueron innovaciones. Como resultado, durante los primeros seis meses del año se concentró únicamente el 38% de la innovación anual, mientras que al acabar el confinamiento se listaron un 84% más de innovaciones por semana, probablemente despriorizadas en los peores momentos de la pandemia.

El cierre de la hostelería y las limitaciones de movilidad tuvieron como consecuencia el traslado del indulgence al hogar. En 2020 los consumidores han realizado 2.445 millones de ocasiones más por placer que el año pasado, siendo este el gran driver en innovaciones del año (39%), por delante de Salud (28%) y Convenience (19%).