Según el informe "Essentials" de Ipsos, España lidera el ránking europeo donde más pedidos de comida a domicilio se realizan, con un 60% de los españoles que elige esta opción. Por otro lado, el take away es menos habitual entre los españoles pero también tiene una buena acogida ya que el 49% afirma comprar comida para llevársela a casa. Un porcentaje que se sitúa al mismo nivel que en países como Francia, y superado por países como Reino Unido (54%) e Italia (53%). Unos datos que chocan con la percepción de que cualquier comida preparada fuera de casa es un riesgo, donde España lidera el ranking europeo con un 62% de los españoles que así lo afirman, seguido de lejos de Francia (50%) e Italia (48%) Sin embargo, las bebidas calientes como tés o cafés obedecen a otra tendencia y es que la mayoría de los consumidores prefiere ser su propio barista o sumiller de té, algo que no es tan acentuado en España, situándose entre los países encuestados menos de acuerdo con esta afirmación (58%).
En el extremo opuesto encontramos a países como Italia y España, donde la mayoría de su población se siente más ilusionada (78% y 75% respectivamente) que con una sensación de monotonía (59% y 57% respectivamente). Destacar que a pesar del optimismo que presentan los españoles en este sentido, son los europeos que más piensan que las cosas en su país están fuera de control (48%), aunque es cierto que este porcentaje a finales de enero era del 86%, liderando el ranking mundial. Además, somos el tercer país europeo que más cree que tendremos otra ola de Covid (59%), solo por detrás de Reino Unido (77%) y Francia (67%).
Planeando las vacaciones
A medida que disminuye la percepción del riesgo de viajar, aumenta el nivel de comodidad a la hora de buscar y reservar viajes de ocio. España (12%) tras Reino Unido (14%), es el segundo país europeo que declara estar reservando ya sus vacaciones, hace un mes ese porcentaje era 4 puntos menos.
Por otra parte, encontramos a un 14% de españoles que afirman estar planificando y mirando opciones para sus vacaciones, un porcentaje que hace un mes era 5 puntos menos. Con el mismo porcentaje encontramos a otros países vecinos como son Francia y Alemania. De nuevo Reino Unido es el país que presenta un mayor porcentaje de población que está planeando sus vacaciones (19%), en contraposición a Italia (12%), donde un menor número de ciudadanos admite estar mirando posibilidades para sus vacaciones.