El informe “Nielsen Consumidor Digital LGTBIQ+: la equidad en la publicidad y los medios”, elaborado por esta consultora en colaboración con Dynata, pone de relieve que el colectivo LGBTBIQ+ y el resto de la población consideran que tanto los medios como la publicidad no son lo suficientemente inclusivos. Siendo más crítico en su puntuación el colectivo LGBTBIQ+ con respecto a su falta de representación en los medios que la población general. De hecho, existen más de diez puntos de diferencia entre la percepción de cuánto de incluidas se sienten las personas LGTBIQ+ y lo que opina el resto de la población al respecto.  Es decir, las personas que no pertenecen al colectivo creen que no existe un problema tan grave de falta de diversidad como lo consideran las personas LGTBIQ+.  

En cuanto a los diferentes grupos, existe consenso en que los gays (33% según el colectivo vs 42% de la población total consideran que los medios son muy inclusivos) y las lesbianas (24% LGTBIQ+ y 36% población total) poseen una mayor representación y mejor trato que el resto de las audiencias LGBTQ+ dentro del contenido y la programación de los medios. Destacando la infrarrepresentación de las personas transgénero (tanto hombres como mujeres) y las personas de género no binario, que son los grupos percibidos como con una menor inclusión en los contenidos de los medios (entre el 13 y 14%), mientras que las personas bisexuales o pansexuales se sitúan ligeramente por encima, con un 17% de inclusión. Si segmentamos por tipo de medio, las plataformas de vídeos de pago vencen la batalla de la inclusión a los medios tradicionales, entre los que se encuentra la televisión.  

Tanto el colectivo LGTBIQ+ como el resto de la población están de acuerdo en que el contenido de la publicidad es menos inclusivo que el de la programación de los medios (online, tradicionales y redes sociales), considerando así que hay muchos anunciantes que no invierten en formatos creativos que les permitan conquistar a las diferentes audiencias, dirigiéndose principalmente a una audiencia más generalista.  
 
En cuanto a los medios donde los anuncios son más inclusivos, según la percepción del colectivo LGTBIQ+, claramente ganan la batalla los formatos online frente a los tradicionales.  Las que obtienen mejor puntuación son las redes sociales, tanto en publicidad de marcas como de influencers (según el 18% que dice es muy inclusiva), seguidas por el resto de anuncios online (17%).  La parte baja de la tabla la encabezan los anuncios de radio (el 50% los ve como muy poco inclusivos), seguidos de cerca por la prensa tradicional (49%) y las revistas o magazines en formato impreso, (45%).   En cuanto a la publicidad en medios online, es destacable señalar que una de cada cuatro personas LGTBIQ+ ha recibido impactos publicitarios dirigidos específicamente a ellas debido a su identidad. Sin embargo, solo un tercio considera esta forma de targetizar audiencias como una experiencia positiva para ellos.  


Por sectores, el de la moda, la ropa y los accesorios sería el que más apuesta por la diversidad LGTBIQ+ (según un 18% de los encuestados que ve la publicidad de este sector muy inclusiva), seguido por el de los viajes y el turismo (17%) y el de los perfumes y cosmética (16%).  Por otra parte, el que peor nota obtiene es el de las marcas de automóviles (52% que percibe la publicidad de este sector como muy poco inclusiva), los servicios financieros (50%) y el de los muebles (50%).

Series

Las series vistas en plataformas (como Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime, etc) se encuentran en el puesto número dos del ranking de medios que mejor tratan la diversidad en su programación, tan solo por debajo del contenido que publican en redes sociales familiares y amigos. Mientras que la televisión tradicional se sitúa como tercera en el pódium de los menos inclusivos (según el 35% de los encuestados), tras los programas de radio (40%) y la prensa tradicional, que para el 41% de los encuestados ven esta plataforma como la menos inclusiva.  
 
Más de la mitad de las personas del colectivo LGBTQ+ encuestadas (59%) creen que la clave reside en evitar los estereotipos.  Y aunque la amplia mayoría del colectivo (un 73%) reconoce que los medios han mejorado en su apuesta por la diversidad, todavía queda mucho margen de mejora de cara a dar visibilidad sin etiquetas, como revelan los datos comentados anteriormente.