En todo campeonato de fútbol, no solo las selecciones están en boca de todos, sino también aquellas compañías que vinculan su nombre a la competición: los patrocinadores. Y en esta Eurocopa, la primera semana estuvo marcada por los gestos de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Paul Pogba en sala de prensa con Coca-Cola y Heineken, que provocaron que la conversación en redes sociales de ambas se disparase en esos días hasta las 3.500 millones de visualizaciones en todo el mundo, según el informe ‘Euro 2020: el impacto social de los patrocinadores’ de Kantar.

De hecho, entre los patrocinadores oficiales, más del 70% de la audiencia social estuvo protagonizada por Coca-Cola, que también copó tres de cada cuatro menciones del total (235.700), viéndose inmersa en la conversación social con los hashtags #CocaCola, #Euro2020, #Ronaldo, #CristianoRonaldo y #RonaldoCocaCola, principalmente.

Algo similar sucedió con Heineken y Paul Pogba dos días después de lo acontecido con Cristiano Ronaldo, que hizo que esta marca tuviera más repercusión social esa semana, aunque con algo menos de ruido, de modo que protagonizó casi una de cuatro menciones entre los patrocinadores oficiales.

No obstante, para Heineken fue, en cambio, muy importante patrocinar el premio a la estrella de cada partido. Así, por ejemplo, el tuit con la imagen del jugador inglés Raheem Sterling con este galardón en debut de Inglaterra en el campeonato logró un alcance de 632.643 impresiones, es decir, más de 600.000 visualizaciones asociando su imagen al jugador que mejor jugó en ese partido.

La Euro 2020 también se disputó en Twitter

Otro aspecto que deja esta Eurocopa es el volumen de conversación que ha dejado en las redes sociales, pues uno de los nuevos hábitos de consumo de medios es ver la televisión comentando a través del móvil, y el torneo ha dado para mucho que tuitear. De hecho, con el hashtag #EURO2020 se lanzaron 228.760 tuits, mientras que con el de #ESP se generaron 69.973.

Además, parte de la conversación social siempre tiene algunos destinatarios preferidos. En el caso de España triunfó lo colectivo sobre lo individual, al unísono de nuestro desempeño futbolístico, de modo que la cuenta oficial de la Selección (@sefutbol) fue mencionada en cerca de 50.000 comentarios.

De poner el acento en algún jugador, el delantero Álvaro Morata fue el más mencionado, en un total de 192.794 tuits, seguido de Chris Eriksen, con 64.429, y de Pedri González, con 55.864. Si la fotografía social la observamos por partidos, el más comentado fue el Italia-España, que generó 132.100 tuits, seguido del Croacia-España, con 111.741.

Y, por último, el ‘minuto de oro’ en redes de la final entre Italia e Inglaterra se produjo a las 23:55 horas durante la tanda de penaltis, cuando Jorginho, de la Azurra, lanzó un balón que terminó dando en el poste y posteriormente fue parado por Pickford. En ese momento se generaron 4.498 tuits.

Audiencias

Los seis partidos de España en la competición fueron los más seguidos por los espectadores españoles, con una audiencia media acumulada de más de 47 millones en esos seis encuentros, y más de 176.000 tuits, según los datos de Kantar.  “La Roja” enganchó al público, ayudada por la dosis de suspense de sus partidos, y es que en los cruces de octavos, cuartos y semifinales llegó a la prórroga y, en los dos últimos, a los penaltis. De tal forma que el partido decisivo, ante Italia en semifinales, congregó de media a 11,7 millones de espectadores frente al televisor, el más visto de todos. Por su parte, el debut ante Suecia atrajo a casi 8 millones de personas y contra los suizos hubo delante de la televisión 7,7 millones.

Además, a lo largo de  la Eurocopa, dejando de lado a España, la selección más seguida fue Italia, la campeona, que consiguió la atención de 32 millones de espectadores sumando los 7 encuentros disputados. Por detrás quedaron la finalista Inglaterra, con 22,5 millones de audiencia media en la suma de sus 7 partidos, y la revelación Suiza, con 16,7 millones en la suma de sus 5 partidos.