'The Bold Type', una de las series de Prime Video

Amazon Prime Video se convierte en la plataforma de OTT que más crece, marcando un récord de cuota (68,40%; +2,2 puntos más que en el trimestre anterior) y recorta distancias con Netflix, a menos de tres puntos de diferencia, según la novena oleada del Barómetro OTT de Geca, relativa al segundo trimestre del año 2021.

El informe destaca que Movistar+ también sube (29,3%; +1,1) coincidiendo con los periodos decisivos de la Champions League y La Liga y con la incorporación dentro de su oferta de canales de DAZN, que ha emitido durante este periodo competiciones como el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1.

Una vez más, Netflix (71,5%; +0,3) mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma pero se mantiene bastante estable respecto a la anterior oleada del Barómetro OTT.

Destaca la subida de otras plataformas (7,8%; +3,6), síntoma claro de la gran fragmentación del mercado. Dentro de este apartado, Dazn (4,2%; +3,2) y Filmin (2,2%; +1,6) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.

Cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Más del 65% de usuarios tienen ya acceso a dos o más plataformas 

El porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 65,3% (1,6% puntos) obteniendo el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la más habitual es la de Netflix + Amazon Prime Video, en esta edición con un 15% del total de casos. Por detrás se encuentran Prime Video en solitario (11,2%) y Netflix en solitario (10,9%).

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (45,8%), a pesar de haber bajado 3,2 puntos respecto a la encuesta anterior. Vuelve a destacar la subida de Amazon Prime Video que alcanza un 26,6%, un aumento de 3,5 puntos, que la convierte en la plataforma que más crece en este apartado. 

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, la más repetida es la gran cantidad de contenido del que dispone cada una y Movistar+ obtiene la nota más alta en este indicador, con un 44%, seguido del 42,4% de Prime Video, 40,8% de Netflix y 31,6% de Milete. 

En HBO y Atresplayer Premium la ventaja con mejor valoración es la gran calidad de sus series con un 35% y 32,8% respectivamente. En M+ Lite destacan sus contenidos exclusivos con un 30,6%. Mientras que en Disney+, sus usuarios destacan la cantidad de contenido infantil con un 39,6%.

La smart TV se mantiene como el dispositivo más utilizado para el consumo de contenido en OTT con un 76,9%, a pesar de baja 1,3 puntos. Sube el uso de televisión adaptada (aparatos como Chromecast o Fire Stick, 20%; +1,2) y el de ordenador de mesa (17,9%; +0,5). Destaca la bajada del Smartphone (23,9%; -3,2%).