Los comportamientos del consumidor tras la pandemiaImpacto de la pandemia en el comportamiento y preferencias de consumidores

¿Cómo serán las tendencias de consumo para el 2022? ¿Cuál será el pronóstico para los distintos grupos sociales  -Generación Z, Millennials, Gen X o Baby Boomers- en relación a la compra online frente a la que se hace en tienda? El Instituto de Investigación Capgemini acaba de publicar el estudio ‘Lo que importa al consumidor actual (What Matters to Today’s Consumer)’ del que se desprende un antes y un después en el comportamiento de la población dos años después casi de pandemia.

El primer dato que se arroja habla de que durante los últimos seis meses el 68% de la Generación Z y 58% de los Millennials han adquirido sus productos directamente con las marcas porque, según han expresado, han tenido una mejor experiencia y comentan como ventaja el programa de fidelización con dicha firma. “La predisposición de los consumidores más jóvenes a dirigirse directamente a las marcas cuando compran representa una gran oportunidad para las empresas de productos de consumo. Esto les permite recopilar datos de los consumidores y ayuda a crear un canal directo más maduro para el consumidor”, explica Tim Bridges, el Responsable Global de Bienes de Consumo y Retail de Capgemini.

Esta satisfacción por parte del cliente ha repercutido positivamente en la marca, ya no solo por el aumento de las ventas sino porque el 45 % de los compradores se ha mostrado más proactivo a la hora de compartir datos sobre cómo consumen o utilizan los productos y a un 39% no le importaría dar información geográfica o preferencias de productos. “El hecho de contar con datos permite a las empresas de productos de consumo y de retail traducir las tendencias de la oferta y la demanda en decisiones inteligentes sobre la mejor manera de almacenar sus productos, personalizar los productos y servicios y mejorar la experiencia del cliente”, añade Tim Bridges.

¿El comercio electrónico se estanca?

El coronavirus revolucionó la forma en la que los usuarios adquirían sus productos. Las ventas en tiendas físicas bajaron mientras que la compra online aumentó. Aunque aún queda pandemia para unos meses o quizás años, este informe ya habla de un cambio de tendencia. El 72% de los compradores de todas las generaciones está deseando volver a las tiendas físicas cuando todo esté más relajado. Eso sí, la forma de interactuar está variando y el 22% de los entrevistados se decanta por los pedidos ‘click and collect’.

Salud y sostenibilidad, factores que influyen a la hora de comprar

¿Por qué un producto y no otro? La decisión de un consumidor está influenciada cada vez más por la salud y la sostenibilidad, algo que según explica del Instituto de Investigación Capgemini deben tener en consideración las empresas a la hora de buscar estrategias para capacitar nuevos clientes. Así al 44 % de los entrevistados no les importaría pagar un poco más en productos de alimentación si estos utilizarán productos sostenibles, una tendencia más pronunciada en la Generación Z y en los Millennials.