El consumo en Navidad en Madrid decrece considerablemente
Consecuencias de Ómicron para el consumo de los madrileñosEl consumo en Navidad en Madrid decrece considerablemente

Las Navidades del 2021 no han sido lo que se esperaban para nadie. Familias al completo confinadas en sus casas, cines y teatros con patios de butacas a medias, restaurantes cancelando sus reservas para cenas y productos expuestos en escaparates que no captaban la atención del transeúnte porque la gente no salía a las calles. ¿Cómo se traduce esto en datos?

Según el estudio realizado por Índice TrueBroker (iTB) correspondiente al mes de diciembre de 2021, el consumo en Madrid decrece considerablemente. Las cifran señalan que los madrileños gastaron un 33% menos de lo que se registró en el mismo mes de 2019 y que hubo un 38% menos de personas en las calles.

El culpable de esta situación tiene nombre: Ómicron. El miedo a un posible contagio provocó que la gente se desanimase, evitando salir de casa. Y esta inseguridad ha afectado casi por igual a todas las franjas de edad y a todas las clases sociales. Si analizamos en detalle las zonas más afectadas por esta contracción anual de los peatones, en primer lugar nos encontramos un - 71% en las zonas de oficinas, un - 49% en las residenciales y un - 48%  la zona centro turística.

Esta situación generó evidentemente una caída en el consumo de la población. De las seis áreas estudiadas (zona centro local, zona centro turística, barrio de salamanca, barrios singulares, zona de oficinas y zona residenciales) solo la zona centro local experimentó un mínimo aumento con respecto al 2019, año anterior del Covid, pero de tan solo 1,3%. Aunque se trata del único rebote positivo, hay que aclarar que el 2019 no fue un año especialmente bueno para el comercio.

“Si Madrid, una de las ciudades españolas con menos restricciones, ha tenido una caída del consumo durante dos años, que habrá pasado en el resto de ciudades de España que han sido más restrictivas”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. “Nos encontramos – añade- con un sector donde la mayoría de las empresas son PYMES y autónomos, que crean el 70% de los puestos de trabajo del país, y los rescates o ayudas han sido escasos”.