‘Si bien la necesidad de abordar el cambio climático parece obvia para la mayoría, la pregunta es si esto se logrará. A menudo se pone el foco en lo que los gobiernos y las corporaciones dicen o hacen; sin embargo, esto evita abordar el principal impulsor de todas las emisiones: el consumidor’. A partir de esta premisa se han presentado los resultados del estudio ‘The younger consumer and a path to sustainability’, elaborado por Credit Suisse Research Institute. que se centra en las respuestas de 10.000 personas en diez países con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años. De esta manera el informe evalúa la importancia de la sostenibilidad para los consumidores jóvenes y destaca que este grupo representa hoy el 48% del gasto mundial de los consumidores, que podría llegar a 68% para 2040.

Eugène Klerk, director de ESG global e investigación temática de Credit Suisse, ha comentado: ‘Hace mucho tiempo que sabemos que la generación más joven se ha tomado los problemas climáticos mucho más en serio que las generaciones anteriores’. Teniendo en cuenta que estos jóvenes pronto se convertirán en los consumidores que más gastarán es importante que entendamos sus valores y preferencias de consumo.

Los jóvenes consumidores frente a un mundo más sostenible

Una de las conclusiones clave del análisis es que el compromiso en torno al tema de la sostenibilidad es notablemente mayor para la Generación Z y Millennial en economías emergentes que para los que viven en países desarrollados. En general, la preocupación ambiental es alta. Entre el 65%–90% de los consumidores están preocupados o muy preocupados por el medio ambiente. Sin embargo, la convicción de poder vivir en un futuro más sostenible parece baja, ya que menos del 30% cree que es probable que se cumplan los objetivos de cambio climático a largo plazo. Sin embargo, alrededor del 75 % de los consumidores más jóvenes con preocupaciones medioambientales aspiran a vivir de forma sostenible en el futuro, mientras que el 25% intentará convencer a familiares y amigos para que hagan lo mismo.

La encuesta apoya firmemente el argumento de que la creación de un mundo más sostenible requiere un mayor enfoque en la educación.  Por otro lado, los consumidores jóvenes muestran un fuerte deseo de cambiar hacia una dieta más sostenible, particularmente aquella enfocada en reducir el consumo de comida rápida y carne.

Como también lo hacen con su forma de vestir. Más del 40% de los encuestados creen que la industria de la moda es insostenible y un mayor número espera disminuir su consumo de marcas de lujo. A su vez, los resultados del informe sugieren un cambio rápido en la preferencia en cuanto a opciones de viaje y transporte en los próximos años. Un dato: el 63% de todos los encuestados espera poseer vehículos eléctricos/híbridos. 

Para terminar esta investigación se arrojan conclusiones sobre la inversión en tecnologías de ahorro de energía. Los usuarios jóvenes de los países emergentes son más propensos a invertir en tecnologías de ahorro de energía para el hogar que los de los países desarrollados países.