El viaje hacia la transformación digital ya ha empezado. Despegó con fuerza en 2020, año que supuso un punto de inflexion en la digitalización de los negocios, y el 2021 ha sido la confirmación de que los cambios provocados por la pandemia vinieron para quedarse. Metaverso, marketing inclusivo, arquitectura multi cloud o democratización del marketing son algunas de las tendencias que marcarán la transformación digital en 2022 y que se han hecho públicas en el estudio ‘Tendencias Deep Digital Business 2022', elaborado por la Unidad de Deep Digital Business.

‘A partir de 2022 nos esperan tiempos apasionantes en los que observaremos la consolidación y universalización de algunas tendencias que comenzaban a asomarse en los últimos tiempos y, sobre todo, un gran impulso en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías a los negocios, al marketing y a la comunicación’, explican en el informe.

Transformación digital – Estas son las tendencias que vienen

El poder de la Inteligencia Artificial
La IA brinda la capacidad a las empresas de mirar más allá, de poder entender las muy diversas realidades de cada uno de sus stakeholders y de dar respuestas personalizadas. Sin duda, una herramienta ideal para definir estrategias y el impacto de las acciones que estén en marcha.

Democratización de la data
Solo el 5% de las personas se muestran satisfechas con la recolección y análisis de datos realizado por su departamento de marketing y comunicación. La COVID-19 ha potenciado la necesidad de hacer más eficientes estos canales dentro de las organizaciones para contar de manera más rápida con información de valor.

Adios a las cookies
Se podrán en marcha modelos de negocio, de creación y de de información no basada en cookies más transparentes y limpias. La gran apuesta de las marcas es la construcción de un first party data potente que contrarresta las deficiencias que se puedan tener en la prospección de nuevas audiencias.

La realidad el metaverso
¿Llegaremos a vivir en Internet dentro de 10 años como ha asegurado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook? La realidad es que este 2022 será la base para poner los pilares de lo que será el metaverso.

Entrando en la era cuántica
Un ordenador cuántico permite procesar, a través de probabilidades estadísticas, volúmenes incalculables de información a una velocidad exponencial. Gigantes tecnológicos ya están invirtiendo grandes sumas de dinero para la investigación y desarrollo de esta tecnología. 

Audiencias fluidas
La llegada de TikTok ha puesto de manifiesto que las conductas de las personas tienen más que ver con posturas individuales que con un perfil demográfico/psicográfico. Y esto va a ser algo que las empresas y marcas no pueden olvidar para entender cómo será la comunicación del futuro.

La nube, algo más que una herramienta de almacenamiento
Las arquitecturas híbridas y multi cloud permiten una mayor innovación y automatización, más seguridad, confiabilidad, flexibilidad y rentabilidad. Es uno de los principales aliados de los equipos de tecnología para llevar a nuevos límites las capacidades de inteligencia de las empresas.

El momento del marketing inclusivo
El debate ya no está en si la tecnología es buena o mala, sino en cómo debemos reducir las brechas digitales. El marketing digital debe dar un paso más allá y centrarse en la inclusión de todo ser humano. El marketing inclusivo piensa en todas las personas y no solo en la mayoría. En el todo es donde está incluida la diversidad.

Buscando talento en el más allá
La búsqueda y retención del talento digital es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos de las empresas. Estos profesionales pueden no tener un currículum tradicional o incluso no estar buscando trabajo y ahí las empresas deben saber llegar a ellos.

La necesidad de tener buenos líderes digitales
La digitalización no solo está cambiando el modo de operar de las empresas sino también la manera en la que son dirigidas. Un liderazgo transformador requiere pensar, actuar y reaccionar de manera diferente y, en términos de comunicación, esto nos está llevando a modelos más transparentes y dialogantes, con líderes que participan activamente en la conversación digital.