Zara sigue siendo la marca más valiosa de España, según el informe 'Mejores Marcas Españolas 2021', estudio bienal elaborado por la consultora Interbrand y que llega a su novena edición con información de las 30 marcas con más valor del país. Como consecuencia directa del impacto económico provocado por la crisis sanitaria, el ranking refleja una caída del valor agregado de un 8% respecto a 2019, con 17 de ellas perdiendo valor, lo que representa un 57% del total. “El ritmo de la recuperación dependerá de la propia fortaleza de cada marca: tras más de veinte años de experiencia en valoración, Interbrand ha comprobado que las marcas más fuertes logran recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media”, apunta Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio.

Ranking de las marcas más valiosas de España

Zara es, desde 2017, la marca más valiosa de España según este informe, con un valor en 2021 de 11.842 millones de euros, un 21% menos que en 2019. Le siguen Movistar (8.500 millones de euros, con una caída también del 21%), Santander (8.139 millones de euros, 9% más que en 2019); BBVA (4.772 millones de euros, un 3% por debajo, y CaixaBank, que recupera este puesto tras la integración de Bankia. De hecho, CaixaBank, con un valor de 1.948 millones de euros, es la marca que más valor ha ganado en esta edición, un 43% respecto a 2019.

Otros crecimientos importantes son los registrados por Mercadona, cuyo valor se ha incrementado un 28% hasta los 1.692 millones de euros; Iberdrola (1.372 millones de euros, un 19% más), Endesa (363 millones de euros y un incremento del 17%), Repsol (1.846 millones de euros, un 12% por encima) y Real Madrid (602 millones de euros, también con un incremento del 12%).

Destaca asimismo la vuelta de dos marcas a la lista: Acciona, a la posición 27 con un valor de 217 millones de euros, y Sanitas, que cierra el grupo con un valor de marca de 202 millones de euros.

¿Cuáles son las categorías que mejor se han comportado?

En general, las categorías que mejor se han comportado durante los últimos dos años son las relacionadas con la energía: Repsol, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona, y con la actividad aseguradora: Mapfre y Mutua Madrileña, esta última, con un crecimiento del 9% hasta alcanzar un valor de 286 millones de euros, lo que le ha llevado a ascender 6 puestos en la tabla hasta ocupar la 23ª posición.

Destacan los responsables del informe el hecho de que en él no figure ninguna marca procedente del sector tecnológico y advierten de que en la próxima década, “vamos a vivir una verdadera disrupción de las marcas presentes en el informe, con un mayor peso de las que hoy son start-ups o unicornios, y la desaparición de marcas actuales”.