Después de saber la inversión del año 2021, InfoAdex ha hecho pública la cifra invertida en publicidad en medios el pasado mes de enero ascendió 359,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando el montante fue de 323,6 millones de euros.

En un panorama general de elevados incrementos, incluso por encima de la media, el comportamiento de la televisión, segundo medio por volumen de inversión, ha registrado un descenso del 1,4% hasta situarse en una cifra de 114,8 millones de euros, alrededor de 2 millones por debajo de la cifra de enero de 2021. Por su parte, las revistas registran un leve descenso, de apenas dos décimas, con 6,5 millones de euros captados.

Crecimientos de la inversión por sectores

Frente a ello, digital, primer medio por volumen de inversión publicitaria ha experimentado un notable incremento, un 17,2% sobre los datos de enero de 2021, obteniendo 177,1 millones de euros. La inversión destinada a buscadores se ha situado en 64,2 millones de euros, lo que supone un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la partida destinada a websites ha crecido un 21,5%, hasta alcanzar los 66,5 millones. En tercer lugar, la inversión en redes sociales, cifrada en 46,6 millones de euros, ha crecido un 19,6%.

También la radio ha experimentado un notable crecimiento de la inversión: un 21,1%, hasta situarse en 28,2 millones. Cabe destacar igualmente, el incremento de la inversión en diarios, cuarto medio por volumen de inversión y que ha crecido un 13,3%, con una cifra de 17,6 millones de euros. Los dominicales también han visto aumentados sus ingresos publicitarios, en concreto un 4,5%, con una cifra ligeramente por encima del medio millón de euros.

Exterior y cine

Por otra parte, exterior y cine presentan los mayores incrementos porcentuales. Recordemos que ambos habían sido los más afectados por los confinamientos, primero, y las limitaciones a la movilidad, después, derivados de la crisis sanitaria que arrancó en 2020. En el caso de exterior, el crecimiento registrado en enero es el 41,7%, con un volumen de inversión que se sitúa en 14 millones de euros. En cuanto al cine, con una cifra que ronda los 700.000 euros, el incremento porcentual es del 96% frente al mes de enero de 2021.