A través de demostraciones de productos en directo, con el tan de moda marketing de influencers en tiempo real o haciendo lanzamientos de producto en vivo, las redes sociales se han convertido en un medio más de venta y compra de productos y de conexión con potenciales clientes para las marcas. 

Como resultado de esta nueva forma de adquirir productos y, según el informe ‘Las tendencias de comercio electrónico que las marcas prevén para 2022’, realizado por Checkout.com, procesador global de pagos, se espera que el 63% de los consumidores compren con más frecuencia en las redes sociales en los próximos 12 meses.  

“En el comercio social, la parte humana es vital tanto por el poder prescriptor como por la veracidad que transmiten las marcas. Es crítico que las compañías ofrezcan una experiencia perfecta que permita la integración de compra de una manera fluida y ofrezca al comprador diferentes opciones de pago por enlace siempre de una forma segura”, comenta Jonathan G. Rambal, general manager de Checkout.com para el sur Europa.

En algunos países como China, el comercio social no solo se ha disparado sino que también se ha consolidado, alcanzando cifras de 363 millones de dólares en el último año.

Objetivo importante para las marcas: optimizar sus métodos de pago

Estas cifras que ha logrado el país asiático podrían llegar a ser superiores si las grandes empresas mejorasen sus soluciones de pago. Como explica también este estudio, casi un tercio de los comerciantes admite haber tenido pérdidas en sus ingresos por esta circunstancia. Otro significativo dato que arroja este informe habla de que el 20% de los comerciantes admite tener como objetivo principal para el 2022 optimizar y diversificar los pagos.

“Sabemos que el 60% de los consumidores abandona su carrito si no puede pagar con su método de pago preferido”, añade Rambal, que añade: “y por eso es fundamental que los retailers online optimicen sus pagos para facilitar una experiencia de compra sencilla que permita apuntalar las estrategias de expansión hacia nuevos entornos, como las redes sociales”.

Un 68% de las marcas ya están invirtiendo activamente en tecnologías de pagos nuevas y mejoradas que capten más ventas en el proceso de pago digital, a la vez que protejan los resultados finales del fraude y de los contracargos.

El 'social commerce' y el metaverso

En este entorno del social commerce no se puede dejar de hablar del metaverso, que según puntualiza Rambal, acelerará los pagos digitales y la aceptación de criptomonedas: “Hay comerciantes que están cerrando la brecha entre la web 2.0 y la 3.0 al ofrecer dinero fiduciario y criptomonedas desde el primer día y esta categoría continuará evolucionando los próximos años. Las criptomonedas no son una moda, han venido para quedarse”.