El sector de la industria de los viajes ha sido, sin duda, uno de los más afectados por la situación de pandemia vivida en los dos últimos años. Y no solo porque durante una temporada el mundo se frenó en seco sino porque ahora las marcas de viajes están emergiendo en un contexto que presenta nuevos desafíos. El más importante: seducir a los consumidores que no han viajado en este periodo de tiempo y que han experimentado un cambio en los comportamientos y preferencias a la hora de buscar destino para sus vacaciones.

Para conseguir este reto, los especialistas en marketing de marca deben saber adoptar sus estrategias para alcanzar a los mismos consumidores que tenían antes de marzo del 2020, pero también tienen que ser capaces de descubrir oportunidades para comunicarse con nuevas audiencias que han surgido como resultado de los cambios de comportamiento.

La combinación de datos de búsqueda basados en la intención y datos de transacciones ofrece valiosa información sobre el viajero actual. Y así lo refleja el estudio realizado por Captify, expertos en inteligencia de búsqueda, y Forward, la rama de medios y marketing de lastminute.com, que ofrece conclusiones sobre las tendencias de viajes que están cambiando el mercado en Europa y España.

“Esta investigación llega en un momento crucial para la industria de los viajes, ya que la confianza del consumidor está alcanzando niveles previos a la pandemia y los anunciantes deben estar muy concentrados en escuchar las señales de intención de los consumidores para adaptarse a sus nuevos deseos y necesidades y permanecer por delante de los competidores”, dijo Vincent Pelillo, presidente de Captify Europa.

Cómo es el viajero del 2022 y cuáles son sus preferencias

Algunas de los hallazgos y conclusiones más destacadas son:

- Lugar por donde el usuario prefiere moverse. Un 44% de los viajeros europeos decidió quedarse en Europa frente al  21,4% que se decantó  por destinos intercontinentales.

- España fue el destino preferido del mundo para los viajeros europeos en 2021 con el 23,6% de los viajes en el cuarto trimestre. Además Barcelona y Madrid aparecen en el top 10 ciudades del globo para los viajeros europeos.

- Así es el perfil de viajeros españoles durante el 2021: eco-conscientes, jet-setters, nómadas digitales y aquellos que buscan el bienestar y la relajación.

- Destacan audiencias emergentes en España como los viajeros solitarios, los de última hora, aquellos que eligen el turismo lento y los early birds.

- Crece el número de búsquedas relacionadas con naturaleza, rural, viñedo, caravana o roadtrip entre febrero del 2021 y 2022.

- Aumentan las reservas de última hora. Entre 2020 y 2021, las reservas realizadas con menos de dos semanas de antelación pasaron del 25 % al 42 % en el total de reservas en Europa.

“La industria de los viajes ha pasado por un par de años enormemente disruptivos y nos hemos dedicado a compartir lo que vimos que sucedía en toda Europa a medida que se desarrollaba con las marcas de viajes y ocio, guiándolas a través de un territorio desconocido. Esta investigación es nuestro último ejemplo, que permite a las marcas ver realmente cómo ha evolucionado el comportamiento en el sector de los viajes y señalar las ideas y tendencias emergentes que están impulsando los viajes en este momento”, dijo Giacomo Giuriani, director europeo de Forward.