Al recorte del 5% observado por la inversión publicitaria en televisión durante el primer semestre del año, los meses de julio y agosto han sumado nuevos descensos, según los datos que acaba de hacer públicos InfoAdex. En julio, la partida publicitaria destinada a televisión se situó en 116,5 millones de euros, lo que supone un 13,1% por debajo del montante registrado en el mismo mes de 2021. En agosto, el descenso fue algo menor: con una cifra de 60,4 millones de euros, la caída fue del 8,7%.

Durante el mes de julio, la inversión publicitaria ha alcanzado la cifra de 424,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo mes de 2021. Tras ello, en agosto la inversión publicitaria para el conjunto de medios convencionales se mantuvo relativamente estable respecto al mismo mes de 2021. InfoAdex cifra en 300,8 millones de euros el montante manejado, lo que supone un 0,3% más que el mismo periodo del año anterior. Si se analiza la evolución de la inversión en los dos meses de verano, se observa que de agosto a julio ha habido una caída del 29%, lo que supone unos 123,3 millones euros menos que la cifra manejada en julio,

Inversión publicitaria durante el mes de julio de este año

Por lo que respecta al comportamiento de los distintos medios en julio, Digital, primero por volumen de inversión publicitaria, creció un 1,4% frente al mismo mes del año anterior, con una cifra de 196,9 millones de euros. El mejor comportamiento fue para la publicidad en buscadores, que ha crecido un 3,5%, con una inversión de 66,7 millones. La destinada a redes sociales, unos 53,7 millones de euros, aumentó un 2,9%. Por el contrario, la dirigida a Websites cayó un 1,4%, situándose en 76,6 millones de euros.

Un dato destacado de la evolución de la inversión en julio fue el ascenso de Exterior al tercer puesto por volumen, con 34,5 millones, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto al mismo mes de 2021.  También aumentó, aunque en menor medida, la inversión dirigida a Radio que ganó un 1,3% hasta situarse en 30,9 millones de euros, y la destinada a Cine, que registra 1,5 millones de euros y un notable incremento del 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, con signo negativo aparecen los Diarios, con 33,7 millones de euros, un 7,7% por debajo de la cifra de un año antes; las Revistas, con un descenso del 7,7% y un volumen de 9,4 millones de euros, y en menor medida, los Dominicales, con un descenso del 1,7% y una cifra de 0,7 millones de euros.

Cómo fue la inversión publicitaria en medios en agosto del 2022

En este mes solo dos medios registraron pérdidas de inversión respecto al año anterior: Televisión y Diarios.

Digital creció un 2,7% frente al mes de agosto de 2021, obteniendo 163,8 millones de euros. En este caso, el mejor comportamiento lo han tenido las Redes Sociales, con un aumento en su cifra de inversión del 4,3% y 44,1 millones de euros. La inversión en Televisión, como se comentaba al principio, desciende un 8,7%, alcanzando una cifra de 60,4 millones de euros. La Radio ha incrementado su inversión en un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior, con 26,2 millones de euros. Exterior ha captado 24,4 millones de euros, un 5,5% más que en agosto de 2021. La inversión en Diarios, por el contrario, ha descendido un 12,3% en relación al mes de comparación. En Revistas ha crecido un 8,9%, hasta los 4,1 millones de euros. La inversión en Cine vuelve a arrojar un notable incremento porcentual: un 139,1%, con 0,9 millones de euros, y Dominicales con una cifra de 0,3 millones, asciende un 5,6% frente al mes de agosto de 2021.