IAB Spain acaba de presentan su ‘Estudio de inversión publicitaria en medios digitales’ donde se muestran los resultados de inversión correspondientes a 2022, así como una previsión de inversión para 2023. Los datos demuestran que se superan los niveles del año pasado y de la prepandemia. Así la inversión en publicidad digital llega hasta los 4.500 millones de euros, creciendo un 10,0% con respecto a 2021 y un 49,7% con respecto a 2020. Sin embargo, no todos las modalidades presentan el mismo comportamiento. 

El canal digital ya supone un 60% de la inversión sobre el total de medios. Los modelos de contratación automatizada (inversión programática, search y redes sociales) experimentan una ligera reducción interrumpiendo su tendencia creciente, suponiendo ahora el 72,3% del total de inversión en medios digitales.

El modelo de inversión programática supone más de un tercio (34,7%) de la distribución de la inversión publicitaria en los segmentos que incluyen programática (display non video, vídeo, publicidad nativa, audio digital, TV conectada, igital OOH). Por su parte, los modelos de inversión automatizada (programática, redes sociales y search) representan el 72,3% de la distribución de la inversión publicitaria digital. Además, en 2022 se ha producido una rápida expansión de la TV conectada, con un crecimiento del 318,4% respecto a 2021. La clara apuesta de los grupos audiovisuales por este formato y el lanzamiento de nuevos productos en HbbTV y crossmedia han permitido este crecimiento.

Los influencers, una tendencia en crecimiento

El mercado de influencers, por su parte, se incorpora por primera vez al estudio principal. Su inversión digital supuso 63,9 millones de euros con un crecimiento del 22,8% respecto a 2021. Su presencia mediática y crecimiento en relevancia le garantizan buenas perspectivas para los próximos años. La distribución de los 4.533M€ de inversión en publicidad digital por disciplinas es la siguiente: display sin redes sociales (1.091,5M€), redes soiales (1.278,9M€), search (1.575,3M€), clasificados (307M€), digital OOH (101,7M€), audio digital (75M€) influencers (63,9M€) y televisión conectada (39,8M€).

Si hablamos por sectores, más activos en 2022 en cuanto a inversión digital han sido en primer lugar nstituciones (11,3%), seguido de automoción (8,8%) y en tercera posición distribución (8,7%). Por su parte, los principales anunciantes por inversión en 2022 fueron Telefónica, BBVA, PSA Groupe, Gobierno de España y Santander.

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