A la pregunta de ‘¿Dónde compran más prendas de ropa la Generación Z?’ más de uno contestaría rápidamente y casi sin pensar que en plataformas online, pero según el estudio ‘Generación Z española y Moda en un mundo ‘fisital’’, realizado por Mazinn y Zetalab Global, nada más lejos de la realidad.
Tras realizar encuentras y entrevistas a 360 jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 13 y 25 años, el informe señala que estos siguen decantándose por acudir al punto físico. Así un 41% prefiere comprar ropa en tienda física (mientras que solo un 11% se inclinan por comprar online). A pesar de ser la primera generación de nativos digitales, la experiencia en físico les aporta unos puntos aún diferenciales. De hecho, a día de hoy, la Gen Z no tiene apego ni una preferencia clara por un canal, sino que la experiencia de compra se desarrolla omnicanal, variando mucho entre los puntos de contacto en físico y los digitales en función del tipo de prenda y el momento. Más allá de la utilidad de probarse prendas, la compra en físico sigue siendo un plan de ocio en sí para muchos jóvenes. No obstante, el resto de pasos del customer journey, como el descubrimiento, la recomendación o la prescripción se desarrollan mayormente mediante canales digitales y redes sociales.
Con respecto a la relación de este sector de la población con el mundo de segundo mano, solo un 24% que revende ropa lo hacen para tener un consumo más responsable mientras que un 41% lo hace para sacar algo de dinero y un 30% motivo por la interés de variar su colección de ropa. De hecho, el estudio deja patente el crecimiento en la compra de ropa de segunda mano en los últimos años, como “una solución que les permite adquirir productos más únicos y baratos sin tanto sentimiento de culpa”, afirma Jimena Biosca, project manager en Mazinn.
El estudio también toca el vínculo entre el tan nombrado metaverso y las marcas de moda y lujo. Las predicciones estiman que en 2030 la realidad paralela aportará a las marcas de moda y lujo unas ganancias de más de 50.000 millones de euros. No obstante, según Javier Iturralde de Bracamonte, director de Zetalab Global, para el rango más adulto de los Z encuestados, los mayores de 17 años, todavía existen barreras que salvar para que el metaverso se convierta en un canal habitual de consumo de moda. “Entre las barreras identificadas por los jóvenes”, señala, “cabe reseñar la falta de conectividad, el que la experiencia pueda ser totalmente inmersiva o disponer de unas gafas más accesibles y ergonómicas, entre otras. Aun así, el uso de videojuegos y la realidad aumentada podrían considerarse un paso intermedio hacia ecosistemas más inmersivos”. Los dos metaversos más utilizados por los más jóvenes encuestados (13-17 años) son Roblox, con un 67%, y Horizon Worlds, con un 43%, en los que la mayoría pasan entre 5-10 horas semanales.
5 oportunidades para que las marcas de moda mejoren la conexión con la Generación Z
El estudio detecta también varias oportunidades para mejorar la conexión de las marcas de moda con los jóvenes en 2023. Estas son algunas de ellas:
1. Enfocar la comunicación desde el lifestyle alrededor de la marca, no desde el producto.
2. Crear espacios y momentos de conversación bidireccionales con los jóvenes. El community management real es la clave.
3. Probar e implementar soluciones de realidad aumentada en los puntos del journey con más tensiones.
4. Potenciar las experiencias en espacios físicos como punto de interacción marca-usuario y entre usuarios.
5. Poner foco en elementos y funcionalidades digitales que sumen a las experiencias, no replicar el valor del entorno físico.
Accede al estudio completo en este enlace https://zetalabxmazinn.com/