TikTok continúa incrementando su influencia en todos los sectores. Poco a poco, incluso, ha llegado a colarse en las estrategias digitales de las empresas del Ibex 35, incrementando sus interacciones en un 85%. Pero si hablamos de redes sociales en general, habría que señalar que las 29 empresas del Ibex 35 han generado durante 2022 casi 15 millones de interacciones, un 7% más que en el año anterior.

Según el Panel Epsilon Icarus Analytics Energéticas del Ibex 35, elaborado por Epsilon Technologies el Top-3 de empresas del Ibex 35 que lideraron en redes sociales durante 2022 fueron: Iberdrola, con una cuota del 31,75%, Acciona, con una cuota del 29,91%, y Telefónica, con una cuota del 6,86%.

Los siguientes puestos del Top-10 de empresas del Ibex 35 con mayor impacto en redes sociales el año pasado lo ocupan Ferrovial (4,97%), BBVA (4,88%), Repsol (4,30%), Endesa (4,04%), Melià (3,91%), Mapfre (3,46%) y Santander (1,19%).

Las empresas del Ibex 35 analizadas generaron más de 6 millones de interacciones en Instagram durante 2022, la plataforma que ocupa el primer puesto del ranking (40,6%) y que ha aumentado un 1% sus datos en el último año. En segundo lugar, se encuentra TikTok, con un crecimiento del 85% pasando de contar con 2,9 millones de interacciones en 2021 a 5,4 en 2022 y una cuota del 36,21%.

Facebook, en tercer lugar, es la red que ha perdido más interacciones, descendiendo un 61% y pasando a tener un 10,6% de cuota. Le sigue LinkedIn, con un gran crecimiento del 73% en número de interacciones y una cuota del 8,28%; Twitter, que desciende un 31% y acapara el 4,2% de cuota y, por último, YouTube con 0,36% de cuota descendiendo en un año un 6%.

Iberdrola y su estrategia en TikTok

Iberdrola y Acciona son las marcas líderes en TikTok gracias a su gran apuesta por esta red social con contenidos educativos & informativos, proyectos, innovación y tips & consejos.

Según Carlos Fernández Guerra, director de digital y social Media de Iberdrola, “la estrategia de crecimiento que más nos ha funcionado es hacer contenido en TikTok y estar dispuestos a equivocarnos. Nos gusta hacer publicaciones sobre el 'mundo verde', nuestras instalaciones, temas industriales y de innovación”. Y añade, “la visualidad, lo simple y lo atractivo funciona muy bien en redes sociales; las empresas del sector energético tenemos la posibilidad de generar contenido atractivo, mostrando nuestra realidad, y eso aporta mucho valor a nuestros usuarios”.

Los contenidos que han logrado una mayor interacción entre las marcas del Ibex 35 en redes sociales han estado relacionados con los datos curiosos, UGC, patrocinio de eventos deportivos o deportistas. Entre las 29 marcas analizadas se han alcanzado casi 15 millones de interacciones en el último año, un dato un 7% superior al del año anterior.