En un mundo en constante cambio, las estrategias de marketing son herramientas vitales para el éxito empresarial, pero cada momento surgen nuevas tendencias y, por tanto, el mercado se enfrenta a nuevos desafíos que no hay que perder de vista. Desde Cyberclick se ha realizado un estudio que recoge cuáles son los retos específicos a los que se enfrentan distintas empresas españolas y, en concreto los directores de marketing en el ámbito digital, y qué previsiones de inversión tienen para la segunda mitad del año.

Desafíos de los directores de marketing para este 2023

El primero de los puntos tratados son las frustraciones. Así el 29 % de las compañías señalaron la dificultad de entender la calidad y segmentación del tráfico y los leads, así como cómo adaptar cada comunicación y contenido para obtener mejores resultados. Otro problema común, según declararon el 22% de las compañías, es la falta de tiempo, presupuesto y estrategia clara para llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz.

Además, otras empresas -un 11 %- destacaron la falta de recursos en sus departamentos de marketing, lo que limitaba su capacidad de trabajo y su capacidad para realizar un seguimiento adecuado de los resultados y optimizar sus campañas. La falta de cohesión entre los departamentos de marketing y ventas también fue un punto de dolor mencionado por otro 7% de las compañías, y en la misma proporción fueron anotados los cambios constantes en las plataformas de Google y redes sociales, así como poder conseguir los resultados de conversión esperados.

En cuanto a la gestión de equipos, más de la mitad de las empresas (51,85%) trabajan a través de un equipo de marketing interno. Sin embargo, un 40,74% de ellas lo hacen a través de equipos mixtos, con algunos trabajos realizados internamente y otros con la ayuda de partners. Finalmente, un 7,41% de las empresas entrevistadas tienen un modelo de externalización exclusiva, por lo que planifican y ejecutan sus estrategias a través de una o varias agencias.

 

Previsiones de inversión para 2023 para los directores de marketing

Un capítulo del estudio se centra en la inversión y las previsiones para el 2023 y aquí hay muchas variaciones. Un 40% de las empresas invertirán más en este 2023, mientras que solo un 16% reducirán sus recursos. Un 18% de las compañías entrevistadas mantendrán la misma inversión que el año pasado y un 26% aún no han decidido o no tienen del todo cerrado su presupuesto para este 2023. Estos resultados demuestran que, aunque algunas empresas están reduciendo su presupuesto de marketing debido al actual contexto económico, un porcentaje remarcable está invirtiendo más para mejorar sus estrategias y adaptarse a los retos actuales del mercado.

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