El sector del patrocinio deportivo se muestra dinámico y resistente un año más haciendo notar su resiliencia ante los devastadores efectos de la pandemia. 2022, un año marcado por la plena reanudación de los eventos deportivos y culturales presenciales, ha dejado una cifra récord de 20.690 millones de euros. Aunque el volumen de patrocinio europeo aún no ha alcanzado niveles prepandemia, ha experimentado un aumento del 4,3% en comparación con el año anterior.

Estos datos se extraen del informe Sponsorship Market Overview 2023, creado por Nielsen Sports en colaboración con la European Sponsorship Association (ESA), que destaca el crecimiento del mercado europeo del patrocinio por segundo año consecutivo.

Este impulso se debe también a la acogida en territorio europeo de importantes acontecimientos deportivos, como la Eurocopa Femenina de la UEFA, los Campeonatos de Europa y los Juegos de la Commonwealth de 2022. Europa también se ha beneficiado indirectamente de eventos de alcance mundial, como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y la Copa Mundial de la FIFA de 2022.

El auge de nuevos formatos, plataformas y empresas, como son las desarrolladas en la Web3, también han tenido un impacto directo en el crecimiento del sector. A pesar de la frágil situación que están atravesando últimamente las criptomonedas, los acuerdos que involucran a este tipo de activos y sus marcas sigue creciendo.

España, país donde más crece el mercado del patrocinio deportivo

España se posiciona como el país con mayor crecimiento con un incremento del 14%, seguido de Reino Unido con un 10%. El auge del patrocinio deportivo en España se debe principalmente a los siguientes factores:

La estabilización del mercado tras la prohibición del patrocinio de apuestas en 2021.

Al crecimiento comercial de los principales clubes de La Liga. Por ejemplo, el FC Barcelona pasa de Rakuten a Spotify como patrocinador principal y vende los derechos de nombres del estadio (+117% de crecimiento) y el Atlético de Madrid pasa de Plus500 a WhaleFin (+180% de crecimiento).

Al importante impulso del deporte femenino y las deportistas como embajadoras. Destaca el hito que ha significado la entrada del FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

El mercado deportivo está experimentando interesantes desarrollos que impactarán significativamente en los modelos de patrocinio. Estos incluyen importantes cambios en el consumo de medios hacia opciones en no directo y multipantalla, así como el crecimiento notable del consumo a través de canales OTT. Además, el futuro desarrollo del sector blockchain y el rápido avance del metaverso en el ámbito deportivo brindan un alto potencial de marketing. Otras tendencias emergentes incluyen una mayor diversificación del patrocinio hacia la sostenibilidad y una creciente inversión en el fútbol femenino, con una proyección de aumento de cuatro veces en el valor del patrocinio para 2033.