El Coto, Mar de Noruega y Bicentury son las marcas con mejor sentimiento entre los usuarios de redes sociales. Esta es la principal conclusión que se extrae del 'Top Love Brands' del sector alimentación en España que ha realizado IAB Spain y Alkemy.

Para elaborar el trabajo, cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad cómo se comportan los consumidores, se ha recopilado la actividad en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn de las 60 principales empresas del sector -alimentos, refrescos, bebidas espirituosas, café, cacaos…- durante el último año. En total se han analizado datos extraídos de más de 1,4 millones de usuarios a través de Talkien, la herramienta de Social Listening de Alkemy.

Si profundizamos un poco más y se pone el foco en cada red social social, las firmas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son las siguientes: en Instagram, Schweppes (63,51%), en Facebook, Estrella Damm (59,47%), en Twitter, Solán de Cabras (64,63%), en LinkedIn, Mahou San Miguel (79,83%) y en TikTok, Casa Tarradellas (31,22%).

Y si seguimos hablando de redes sociales, el estudio detecta que, del total de los comentarios, el sentimiento en el 16,5% de ellos es negativo, en el 55,7% es neutro y en el 27,8%, positivo. LinkedIn es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo, un 45,5%, seguida por Facebook. Twitter, por su parte, es la red que genera mayor volumen de referencias negativas (22,5%). Instagram es sobre todo una red neutra y TikTok, la segunda donde más porcentaje de comentarios con sentimiento negativo se da, con un 17,3%.

“El estudio ‘Top Love Brands’ se ha convertido en un referente en España para analizar el sentimiento del consumidor y su relación con las marcas en redes sociales. Gracias a la escucha social a través de la IA, las marcas podrán tomar decisiones muy fiables que afectarán directamente a su negocio”, explica Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia.

¿Qué percibe el consumidor como positivo? ¿Y cómo negativo?

Los datos también reflejan que todo lo vinculado con la salud y la sostenibilidad son los factores que más destacan los consumidores en sus comentarios positivos junto a la constatación de cómo un diseño cuidado eleva el valor percibido. En el extremo opuesto, el impacto de la alta inflación y sus efectos en los precios y en el cambio de tamaño de envases, la llamada reduflación, son los factores que más comentarios negativos provocan. Detrás de ellos, la promoción de bebidas alcohólicas y las reclamaciones para recuperar productos que dejan de venderse.

¿Cuáles son la ‘best practice’ de las marcas?

El trabajo analiza también algunas de las mejores prácticas de las compañías más valoradas. Entre ellas destacan promover el deseo a través de sorteos, short clips de 30 segundos, films para hacer publicidad sin que lo parezca, fast & real time content, marcas con un propósito más allá del producto, el peso de los chefs como influencers, la relevancia del contenido frente al canal y las nuevas posibilidades de producción con la IA generativa.

Te puedes descargar el estudio completo.