¿Cómo ha evolucionado el mercado de la TV conectada en España y qué dimensión está adquiriendo en los últimos años? Este nuevo modelo de consumo de contenidos en televisión está aumentando y, según datos del ‘Estudio de Televisión Conectada 2023’ realizado por IAB llega ya a 31 millones de españoles.

El informe pone en valor las oportunidades de negocio que ofrece este medio en la industria digital, analizando aspectos claves como los hábitos de consumo de la audiencia y su preferencia entre el contenido de pago y el contenido con publicidad, o las diferencias de uso entre la TV conectada y TV tradicional, entre otros aspectos. También incluye la visión de los profesionales del sector en cuanto a inversión, modelos de compra o comercialización del formato.

¿Quién utiliza más la Televisión Conectada?

Tal y como establece el estudio, el 90% de los internautas de 16-75 años utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet, independientemente del dispositivo de acceso (Smart TV u otros), lo que representa cerca de 31 millones de individuos. Las mujeres (92%) y los internautas de entre 35 y 54 años (94%) son los que más utilizan los servicios de la TV conectada.

6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV. Set Top Box, Smartphone y el Portátil le siguen como los dispositivos más usados para conectarse a la TV conectada. Además, la Smart TV y el Set Top Box son los dispositivos que mejor convierten, casi 8 de cada 10 internautas que los tienen los utilizan para consumir TV Conectada.

En cuanto al consumo de TV conectada se hace mayoritariamente en compañía y buscando entretenimiento. Los usuarios de TV conectada consumen contenidos de TV algo más de 2 horas al día de media (132 minutos), especialmente los mayores de 54 años (157 minutos). La noche sigue siendo el principal momento para consumir contenido de TV: antes de acostarse (60%) y durante la cena (47%). El estudio también revela que el 56% de los usuarios utiliza otros dispositivos mientras consume TV conectada, donde destaca el uso del Smartphone por encima del resto (92%).

¿Cuál es el modelo de publicidad más usado en la Televisión Conectada?

La publicidad en TV conectada se consiente antes y después de la programación, sin interrumpir los contenidos que están viendo y con la posibilidad de saltarse algunos anuncios. YouTube, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas digitales más utilizadas entre los usuarios de TV Conectada, especialmente entre los 16 y los 44 años. YouTube, Mitele y Pluto, por su parte, destacan como las plataformas dónde más publicidad se consume. El principal driver para consentir ver publicidad en este tipo de plataformas sigue siendo un menor precio mensual de suscripción, seguido de la no interrupción de contenidos, las ofertas de servicios gratuitos y los regalos físicos.

Otro dato destacado: casi 9 de cada 10 profesionales del sector tienen una planificación de medios /inversión específica para TV conectada. La inversión en TV conectada está motivada por un mayor conocimiento de sus posibilidades y por ofrecer analítica para valorar el rendimiento, siendo el % de visionado y la frecuencia las principales métricas para aportar confianza a la inversión. El 90% de los profesionales de la industria la planifica conjuntamente con la TV tradicional desde el departamento digital. El modelo de publicidad más usado es la compra de publicidad basada en programática (59%), seguido del modelo CPM (49%).

El vídeo es el formato más usado (61%) y las campañas cross device (44%) y las campañas con ACR (39%) las estrategias más usadas por las compañías.

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