
Tras un año desafiante, con presupuestos más ajustados y una mayor presión para demostrar el retorno de la inversión, los responsables de marketing B2B de todo el mundo están empezando a mostrar un mayor optimismo a medida que la confianza vuelve al sector. Casi nueve de cada diez están seguros de la capacidad de su equipo para generar ingresos durante el próximo año, mientras que un 72% espera que sus presupuestos aumenten, según el nuevo estudio de LinkedIn.
El estudio The B2B Marketing Benchmark 2024, realizado por LinkedIn a casi 2.000 directivos de marketing B2B de empresas de todo el mundo en víspera del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, revela que, aunque el 72% de los responsables de marketing de compañías B2B han encontrado dificultades para llegar a los compradores por la gran cantidad de tareas y obligaciones dónde tienen que enfocar sus esfuerzos, la mayoría (88%) creen que la creación de relaciones es clave para el éxito. Así, la construcción de la "confianza colectiva" entre los responsables de la toma de decisiones de compra será crucial durante este año.
La construcción de marca, clave para impulsar la 'confianza colectiva'
Los ciclos de compra B2B suelen ser largos, se mueven por las emociones e involucran entre seis y diez puntos de interés dentro de los grupos de compra. Tanto es así que, de media, se necesitan al menos 17 interacciones significativas con una empresa antes de completar una compra. Por ello, para tener éxito en este ámbito, es primordial generar «confianza colectiva» tanto en estos grupos como en los defensores de la marca que influyen de alguna manera en la decisión de compra.
Con este objetivo en mente, el 73% de los responsables de marketing B2B se han centrado en desarrollar una creatividad más atrevida este año. Algo que les ha dado grandes resultados: el 61% está de acuerdo en que este tipo de campañas les está ayudando a mejorar el compromiso con la marca y a impulsar las conversiones.
Los profesionales del marketing lideran en conocimientos de IA a escala global
Los expertos en marketing de todo el mundo están liderando la adopción de la IA y el desarrollo de habilidades en este campo para mejorar el retorno de la inversión: dos de cada tres ya están utilizando herramientas de IA Generativa en sus actividades de marketing, lo que les ha ayudado a mejorar la productividad (40%), acelerar la creación de contenidos (39%) y generar eficiencias de costes (30%).
Estos datos se reflejan en LinkedIn: el número de miembros que han añadido habilidades relacionadas con la inteligencia artificial a sus perfiles ha aumentado 142 veces, siendo los profesionales de marketing quienes encabezan esta lista. Tanto es así que 'Inteligencia Artificial' es la habilidad digital de mayor crecimiento para los directores de marketing a escala global, según las aptitudes que estos han incorporado a sus perfiles de LinkedIn en el último año.