Apple, que se mantiene en cabeza por tercer año consecutivo, es la primera marca del mundo que ha superado el billón de dólares, un 15% más que en la edición anterior. Le siguen Google, con un crecimiento de su valor del 30%; Microsoft, que mejora su dato un 42%, y Amazon, con un aumento del 23%. Pero, además, el grupo de las diez primeras marcas mundiales por valor incluye a otras tres marcas del sector tecnológico: Nvidia, que asciende 18 posiciones respecto al anterior informe, hasta situarse en el sexto puesto con un aumento del valor de marca del 178%, mientras que Facebook vuelve al Top 10 después de un año de ausencia, con un incremento de su valor del 79%, Oracle se une a este grupo por primera vez, con un valor cifrado en 145.498. La china Tencent cierra el grupo de las diez primeras marcas a tras recortar su valor en un 4%.
¿Cuáles son las rara avis en este supra dominio de las marcas tecnológicas? Por un lado, McDonald’s, que ocupa la quinta posición del ranking tras aumentar su valor en un 16% y, por otro, Visa, en séptima posición y un aumento del 16% de su valor. Respecto a la multinacional de hamburguesas, el informe señala que es producto de su continua innovación, incluido el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que muestran opciones de menú basadas en el clima, la hora del día, el tráfico actual y los elementos del menú de tendencia. Es decir, que ni siquiera las marcas no tecnológicas son ajenas al desarrollo de la IA para desbloquear el crecimiento, indican los responsables del informe.
La clasificación Kantar BrandZ de este año subraya la resiliencia de las principales marcas, con el valor total de marca del Global Top 100 logrando un crecimiento del 20% para alcanzar los 8,3 billones de dólares, cerca del máximo obtenido en 2022 de 8,7 billones. Desde su lanzamiento en 2006, el valor de marca del Global Top 100 ha aumentado un 474% y el umbral para unirse al Top 100 ha aumentado un 354%, de 4.000 a 19.000 millones de dólares.
Por otra parte, Zara es la única marca española que aparece en esta edición del ranking, con un crecimiento del 47%.
Marcas y categorías
Cervezas: Corona se convierte en la marca de cerveza más valiosa del mundo. Su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento.
Moda: Nike mantiene su posición de marca número uno en ropa, pero la brecha con sus competidores se ha reducido. El crecimiento del 47% de Zara, única presencia española en el ranking, la convirtió en la segunda empresa con mayor ascenso en términos de cambio de clasificación en el Top 100 global, subiendo 24 posiciones hasta el puesto 70. El enfoque innovador de Lululemon hacia el athleisure y su compromiso con la calidad generaron un crecimiento del 24 % en el valor de la marca, llevándola al Top 100 global por primera vez.
Lujo: Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa de la categoría con una valoración de marca de 130 mil millones de dólares. Hermès también se ha destacado al mejorar su exclusividad y precios premium, prosperando en los mercados de Estados Unidos y China, lo que ha llevado a un crecimiento del 23% en el valor de la marca.
Medios y entretenimiento: Netflix sube del puesto 6 al 4 en la categoría y logra un aumento en el valor de marca del 51 % impulsado por un crecimiento sin precedentes de suscriptores. Su potente ofensiva contra la posibilidad de compartir contraseñas en España no parece haber hecho mella en la marca, lo que destaca su confianza en la predisposición de su cliente.
Retail: Amazon mantiene su posición como la marca minorista más valiosa con un crecimiento del valor de marca del 6%. La innovación en torno a la accesibilidad de los productos, así como la sensibilidad de los precios a los cambios en los comportamientos de los consumidores han generado sólidos resultados para Lowe's, Aldi, TJ Maxx, así como para los gigantes regionales del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.