La red social de Meta es una de las que más actividad registra. De ahí que anunciantes, agencias y creadores de contenidos se planteen preguntas como: ¿Siguen siendo los reels el formato favorito de marcas y usuarios? ¿Han perdido protagonismo los posts del feed?
A través de los datos extraídos del Estudio de Instagram 2024 realizado por Metricool se han analizado las tendenciales actuales de Instagram y se ha intentado dar respuesta a estas y otras preguntas.
Los datos muestran que los vídeos cortos de Instagram siguen siendo ‘los reyes de la pista’. Son el formato que mayor alcance generan, un 37,87%, gracias a su gran exposición: el feed, la sección de reels y la de ‘explora. Es el tipo de publicación ideal si el objetivo que tienes en tu estrategia es llegar a una mayor cantidad de público.
Los posts del feed, imagen única, carrusel y reel, quedan lejos de lo que genera el formato estrella de la red social con un 17,71%, un 26,62% y un 14,68% respectivamente. En último lugar se quedan las stories, que apenas llegan al 3,13%, puesto que es un formato que no aparece recomendado en ninguna sección lo que penaliza el alcance que pueda generar.
A pesar de este contratiempo, las stories son el formato más utilizado por las marcas: un 71,92% de las publicaciones analizadas corresponden a las historias. Su objetivo es otro: crear cercanía y fidelidad con la comunidad de seguidores, jugar con el FOMO (Fear Of Missing Out) y crear contenido de forma espontánea.
El compromiso de los usuarios con las marcas es una de las métricas que más atención reciben y los datos sacan sus cartas. Los carruseles enganchan a la audiencia que con un 10,15% de ratio de engagement supera al de las imágenes y al de los reels.
Un formato, el de los carruseles, que es importante también para Instagram, que ya ha aumentado de 10 a 20 slides. Las marcas tienen en cuenta este tipo de publicaciones para contar una historia, aportando valor con el contenido o utilizando la imagen y el vídeo en un mismo post y así mantener la atención del usuario.
A pesar de que los reels se sitúan con el porcentaje de engagement más bajo, las cifras son positivas: el ratio de engagement aumenta un 13,08% respecto al estudio anterior en todos los tamaños de cuenta. Especialmente notable es en las cuentas más pequeñas, con un crecimiento de casi un 11%.
Puedes descargar el Estudio de Instagram 2024 de Metricool.