Con un crecimiento de su volumen de inversión del 16,1% en julio, mes que cerró con una facturación publicitaria de 35 millones de euros, y un crecimiento en agosto del 4,1%, y una partida de 27,2 millones de euros, la radio ha sido la gran protagonista de la inversión publicitaria en verano, de acuerdo con los datos de InfoAdex.

Por lo demás, el informe referido a los meses de verano, de acuerdo con la metodología tradicional de InfoAdex, es decir, sin computar la inversión de sus versiones digitales a los medios tradicionales (resultados estos que ofrece todavía de forma trimestral), el verano se ha saldado con cifras también positivas en cuanto a la inversión publicitaria. En julio, en conjunto, creció un 1,3%, y en agosto, un 2,8%.

Datos de la inversión publicitaria en julio, según InfoAdex

Durante el mes de julio, según estos datos, la inversión publicitaria alcanzó la cifra de 442,6 millones de euros, aumentando un 1,3% respecto al periodo equivalente de 2023. En cabeza se situó la inversión en digital, con un volumen de 216,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% frente al mes de julio de 2023, Dentro de digital, el mejor comportamiento ha sido el de redes sociales, con un crecimiento de su inversión de 8,5%, hasta alcanzar los 62,7 millones del mes analizado. Websites, incrementa su cifra de inversión en un 4,7%, con 83,6 millones de euros y la inversión en buscadores ha crecido un 2,1%, hasta los 70,4 millones de euros.

Televisión recibió una inversión de 108,5 millones de euros, lo que supone un 5,8% menos que en julio de 2023. Exterior, en el tercer puesto por inversión durante el mes de julio, registra su primer negativo de la serie desde el año de la pandemia, y cerró julio con un recorte del 1% y una cifra de 39,8 millones. La radio, como se comentaba anteriormente, recibió un montante de 35 millones de euros, un 16,1% más que en julio de 2023. Diarios y dominicales volvieron a arrojar un saldo negativo, con una cifra de 32,1 millones de euros, un 4% por debajo de la del año anterior. Revistas perdió también ingresos, en concreto un 3,9%, quedándose con una cifra de inversión de 9 millones de euros, y el cine tuvo uno de sus peores meses, con un descenso del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos de la inversión publicitaria en agosto, según InfoAdex

Por lo que respecta al pasado mes de agosto, la inversión publicitaria se situó en 301,9 millones de euros, un 2,8% más que en el periodo equivalente del año anterior. De nuevo, la destinada a digital aumentó del orden de un 4,5% frente a agosto de 2023, con un volumen de 170,1 millones de euros. Una vez más, las redes sociales mostraron el mejor comportamiento dentro de digital, con un incremento del 7,2%, alcanzando una cifra de 47,3 millones del mes analizado.

Televisión, radio y exterior repitieron los patrones de julio: la televisión registró de nuevo un ligero descenso, esta vez de medio punto, con una cifra de 54,3 millones de euros; la radio volvió a crecer, en este caso, un 4,1%, y exterior sufrió otro recorte, aunque en mucha menor medida que en julio, al descender un 3%. Por el contrario, la publicidad en diarios y dominicales, y en revistas, remontó y aumentó respecto a agosto de 2023, y creció un 4,1% y un 4%, respectivamente. También el cine tuvo un mejor comportamiento, de manera que la inversión aumentó un 7,4% respecto a agosto del año anterior.