
El viernes que viene es el Black Friday, un fenómeno cada vez más en alza pero que ha suscitado también ciertas preocupaciones entre los consumidores. De hecho, según el estudio del comparador idealo.es, un 70 % de los españoles creen que las tiendas aprovechan los días previos al Black Friday para subir los precios, ofreciendo falsos descuentos.
Por esta y otras razones, tan solo 3 de cada 10 encuestados planean gastar más dinero que el año pasado en estas fechas. Quien haga este mayor desembolso, lo hará por aprovechar las ofertas (46,5 %), ya que todo se ha encarecido, por comprar más que el año pasado (37,5 %), o porque su situación económica ha mejorado (23 %).
En línea con la situación económica actual, el estudio señala que prácticamente 7 de cada 10 españoles aprovechan el Black Friday para comprar los artículos que llevan siguiendo durante meses, y que no pueden permitirse adquirir antes debido a sus altos precios.
En la actualidad, es cada vez más común este tipo de práctica, y los datos señalan que con el paso del tiempo esta tendencia aumentará. Esto se ve también reflejado en la encuesta, que muestra que 9 de cada 10 españoles comprarán un producto en este período si ven que la oferta es lo suficientemente atractiva.
Si se pone el foco en las categorías, los artículos que más atención reciben en estos casos son variados, pero esperables. Los más solicitados son los dispositivos electrónicos, con un 54 % de los españoles fijándose en ellos, seguidos con un 51 % por ropa y accesorios. También tienen un gran seguimiento las zapatillas, con un 50 % de las personas encuestadas afirmando esperar para comprarlas en el día señalado, y los perfumes y productos cosméticos, con un 34,3 %.
Este es un periodo donde se tiende a dejar en segundo plano el aspecto ambiental, y el estudio señala que un 47 % de las personas encuestadas afirman prestar más atención al precio del producto, antes que a factores como su procedencia o la sostenibilidad del mismo.