La publicidad en TV Conectada tiene mayor aceptación con respecto al año pasado. De hecho, el 76% de los usuarios estaría dispuesto a abaratar el coste del servicio a cambio de publicidad, según el Estudio de Televisión Conectada 2025 de IAB Spain. Por otro lado, los momentos preferidos para ubicar la publicidad en plataformas de TV Conectada es antes del programa (45%), después del programa (30%) y al acceder a la plataforma (22%). En cuanto al formato publicitario más recordado por los usuarios de TV Conectada, destaca el display en menú (64%) siendo también su favorito (55%). Le siguen el Formato L y el Formato Ad pause.

En cuanto a la perspectiva de los profesionales del marketing digital, más del 80% asegura estar invirtiendo en TV Conectada o tiene intención de hacerlo durante este año. Las principales motivaciones incluyen adaptarse a los nuevos hábitos de consumo (51%) y alcanzar audiencias que ya no recurren a medios tradicionales (49%). Además, el 78% destaca las ventajas competitivas de la TV Conectada, como la cobertura incremental frente a la TV convencional (48%), el uso estratégico de datos (42%) y el incremento de la cobertura de la campaña (41%).

Según este informe el 95% de los internautas entre 16 y 75 años —lo que equivale a casi 34 millones de personas— utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet para TV. Esta  penetración se mantiene estable respecto a 2024, con una adopción similar por sexo (51% mujeres y 49% hombres) y destacada entre las personas de 16 a 54 años. Además, la mayoría de los usuarios ven televisión en compañía (77%), especialmente con su pareja (47%) o en familia (32%). Las series (84%) y el cine (77%) siguen siendo los contenidos más consumidos, seguidos de los informativos (41%) y el deporte (36%).

Contenidos consumidos

El promedio diario de consumo de TV Conectada alcanza los 132 minutos, siendo los mayores de 65 años los que dedican más tiempo, con una media de 161 minutos al día. Los picos de mayor consumo se concentran durante la cena (56%) y antes de acostarse (60%). En cuanto a las preferencias de contenido, los usuarios optan principalmente por contenidos bajo demanda (82%), aunque 1 de cada 2 también elige contenidos lineales emitidos en tiempo real.

Las series (84%) y el cine (77%) son los contenidos más consumidos en TV Conectada, seguidos de los informativos, los deportes y las entrevistas/ entretenimiento. La noche sigue siendo el principal momento para consumir contenido de TV y audiovisual: el 60% lo hace antes de acostarse y el 56% durante la cena. El prime time se sitúa entre las 21h y las 23h de la noche (79%), aunque se aprecia también un pequeño pico de consumo entre las 15h y las 17h (27%).

El 76% de los usuarios accede a la TV Conectada a través de un Smart TV, consolidándose como la opción principal. Sin embargo, una proporción significativa de usuarios, a pesar de contar con un Smart TV, opta por otras alternativas para consumir CTV. Entre estas opciones destacan los decodificadores , así como smartphones y tabletas.

Además, el estudio también revela que casi la mitad de los usuarios (49%) utilizan otro dispositivo mientras consumen TV Conectada, destacando el uso del smartphone (94%), sobre todo para navegar por redes sociales (77%) e Internet (61%). En este punto son mayoría las mujeres, representando el 57% de las personas que emplean otros dispositivos a la vez que consumen TV Conectada, así como los jóvenes (62%).